Dan calificación del primer año de gobernador

Integrantes del partidos políticos, la IP, diputados locales, federales, activistas y ex gobernadores dieron su evaluación al gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

Monterrey

Personajes políticos dieron su evaluación para el primer año del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, donde la mayoría lo reprueba, algunos lo aprueban y otros no lo calificaron. 

PARTIDOS POLÍTICOS

PAN Mauro Guerra Villarreal

Calificación = 5

“Un año sin resultados y un año de puras ocurrencias, esta falta de planeación y esta falta indefinición del Gobierno, creo que los sueños presidenciales nublaron la visión y consumieron la agenda de quienes nos han gobernado”.

PRI César Cavazos Caballero

Calificación = 4

“…se ha incumplido con el combate a la delincuencia organizada y de ahí en adelante no hemos visto respuestas serias para la problemática de Nuevo León, pues con desagrado señalamos que Nuevo León retrocediera”

PRD Aníbal Garza

Calificación = 6

“Nos queda mucho a deber, porque continuó la corrupción y la muestra la compra de cobertores a precios inflados, además de la alza de la inseguridad que nos volvió a remontar a la que tuvimos en el 2013 y 2014”

DIPUTADOS FEDERALES

PAN Carlos de la Fuente

Calificación = 6

"No lo manejaron correctamente (el caso Kia Motors), al menos mediáticamente (...); hubo un mal manejo de actitud del señor Fernando Turner, creo que se vio muy prepotente, mala experiencia, mala capacidad. Podrá ser muy buen empresario, pero de político no tiene nada".

PRI Juan Manuel Cavazos Calificación = 4.5

"Creo que debe haber cambios sustanciales (en el Gabinete), principalmente en materia de seguridad, creo que en este primer año no pudieron hacer el trabajo correctamente. En materia de manejo político también se ha dejado mucho qué desear"

PRD Waldo Fernández

Calificación = 7

“Me parece muy negativo el ambiente de crispación y de confrontación que desde el primer día de su gestión ha tenido el Gobierno del Estado con los diputados locales y otros actores políticos, y viceversa”.

DIPUTADOS LOCALES

PAN Arturo Salinas Garza

Calificación = 3

“Tenemos un Estado estancado, no hay obra pública, no hay infraestructura, no hay inversión en desarrollo social, es infinito el número de cosas que se pudieran citar respecto al primer año de Jaime Rodríguez, pero creo que se puede resumir muy fácil como un gobierno fallido”

PRI Marco González Valdés

Calificación = 4.8

“Este primer año está reprobado, ha sido un año de decepción y no sé cómo le va a hacer para poder irse a la presidencia si aquí no lo ha podido hacer bien”.

INDEPENDIENTE Karina Barrón Perales

Calificación = 5

“Creo que hay muchas áreas que trabajar, tenemos muchas áreas de oportunidad como la inseguridad, la falta de coordinación entre los municipios, violencia a las mujeres y temas de corrupción”

MC Samuel García Sepúlveda

Calificación =  7

“Levantó mucho la expectativa y un año después muchos temas no han destacado, inclusive han empeorado, también reconociendo que otros han mejorado, si bien es cierto le dejaron un estado deteriorado, ya un año después eso no puede ser excusa para que temas como el empleo, la seguridad, y sobre todo desarrollo social se estén encareciendo”

EX GOBERNADORES

Sócrates Rizzo García

Sin calificación

“Pero nos deja también otra enseñanza en el sentido de que para un gobernador el partido que lo postula es importante para ganar la elección, pero también esa importancia se sigue teniendo para gobernar, porque mantienes organizado al electorado que te apoyó”.

Banjamín Clariond Reyes- Retana

Calificación = 7

“Nuestro deseo es que le vaya bien a Jaime (Rodríguez), para que le vaya bien a Nuevo León y se beneficien todos los nuevoleoneses”

ACTIVISTAS

EL BARZÓN Liliana Flores Benavides

Calificación =  3.5

“Es una defraudación total este gobierno, porque se vendió como una propuesta radicalmente opuesta a los anteriores gobiernos y vemos que esto no es así, sus principales banderas que eran el asunto de la corrupción e impunidad lo tenemos más que ejemplificado con el asunto del 'cobijagate' y no cumplió con el asunto de castigar a los funcionarios de anteriores administraciones”.

CIUDADANO EMPODERADO Pedro Alejo Rodríguez

Calificación = 4.5

"Donde la soberbia y la ignorancia del Ejecutivo se imponen sobre la razón y el buen gobierno, ineptitud e impunidad y falta de transparencia igual a gobierno fallido”.

ALIANZA CÍVICA Jesús González

Calificación = 5

“En general, desde Alianza Cívica Nuevo León podemos mencionar que hay una deuda enorme con los derechos humanos, no ha habido un avance, por el contrario, las actitudes del gobernador son de transgresión de derechos humanos, de discriminación”

REDES QUINTO PODER Juan Manuel Ramos

Calificación = 6

“Este primer año reafirma que tenemos un cambio de forma pero no de fondo, el tema de la trasparencia fue de forma, y podemos decir que ahora está peor, han incumplido y no han publicado información, como en el caso de Tesorería, y la página sigue complicada, es un caos y no es accesible para la población”

GESS Mariaurora Mota

Calificación = 2

“Fatal, fatal, fatal, primeramente las personas que puso al frente de las dependencias, gente sin ningún tipo de experiencia, lamentamos decir que las mujeres que puso en su gabinete son personas muy reconocidas en su ámbito académico pero que no cuentan con ningún tipo de experiencia en la administración pública, y eso es lo que más tristeza nos dio a las feministas.”

IP

VERTÉBRA Luis Gerardo Treviño

Calificación = 6 o 7

“De calificación en un balance general, yo le daría un 6 o 7. Pasa de panzazo”

CANACO Gilberto Villarreal Guzmán

Sin calificación

“Consideramos que el actual gobierno no ha cumplido con la expectativa tan alta que generó, principalmente porque no se han tomado las decisiones importantes con la rapidez debida ante la complejidad que implica gobernar un estado como Nuevo León”

ALCALDES

Al señalar que la administración estatal ha tenido importantes aciertos en su primer año, la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, calificó al gobernador Jaime Rodríguez Calderón con un 8.5.

Mauricio Fernández

Sin calificación

“Yo no tengo queja con ningún secretario… (el trabajo del gobernador), yo no tengo por qué opinar, que lo opinen los ciudadanos, pero a su equipo y que el municipio tiene contacto, tengo muy buena impresión de todos ellos, sin excepción”.

Héctor Castillo

Sin calificación

“Ha sido una relación muy cordial con Jaime, una buena relación de trabajo, sabemos de la situación que guarda el Estado, pero hemos tenido el apoyo de él, él ya nos dirá el estatus que guarda el Estado. No (tengo calificación), mejor me espero a ver el informe, primero lo veo, y luego les digo”.