Reprueban activistas primer año de Jaime Rodríguez

La calificación más alta fue de 6 y todos mencionaron que no ha cumplido con su promesa de combate a la corrupción.

Monterrey

Diversas voces de la localidad coincidieron en que tras el primer año de gobierno de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, el mandatario ha quedado a deber a la sociedad, y mereció del activismo neolonés una calificación reprobatoria.

Para Liliana Flores Benavides, el mandatario estatal tiene un estilo de gobernar muy sui géneris, es un hombre irascible, que no admite críticas, que no es tolerante, no es incluyente y no admite sus limitaciones ni las de su equipo de trabajo, y por ende, siempre culpa a otros.

"Es una defraudación total este gobierno, porque se vendió como una propuesta radicalmente opuesta a los anteriores gobiernos y vemos que esto no es así, sus principales banderas que eran el asunto de la corrupción e impunidad lo tenemos más que ejemplificado con el asunto del cobijagate y no cumplió con el asunto de castigar a los funcionarios de anteriores administraciones.

"El asunto de la inseguridad es uno que lo seguimos padeciendo la comunidad, pero él dijo que iba a ser totalmente diferente, que él ya tenía la experiencia de haber sido atacado por el crimen organizado y que él sabía cómo arreglar ese tipo de cosas y no ha sido así; el Monterrey VI, sigue para adelante, sigue manteniendo el agua del Pánuco", destacó.

Calificación: 3.5

En opinión de Pedro Alejo Rodríguez, creador de Ciudadano Empoderado, este ha sido un gobierno de ocurrencias, de política de simulación y de ficción, y de solapar la impunidad.

"Donde la soberbia y la ignorancia del ejecutivo se imponen sobre la razón y el buen gobierno, ineptitud e impunidad y falta de transparencia, igual a gobierno fallido.

"Cero orden en seguridad y procuración de justicia y queda a deber grandemente en la cero tolerancia a la corrupción", señaló.

Calificación: 4.5

En voz de Mariaurora Mota, de Género, Ética y Salud Sexual, AC, este gobierno no ha respetado los derechos de la comunidad LGBTI y no está cumpliendo la ley al respecto.

"Fatal, fatal, fatal, primeramente las personas que puso al frente de las dependencias, gente sin ningún tipo de experiencia, lamentamos decir que las mujeres que puso en su gabinete son personas muy reconocidas en su ámbito académico pero que no cuentan con ningún tipo de experiencia en la administración pública, y eso es lo que más tristeza nos dio a las feministas.

"Otra de las cosas que para nosotros fue terrible es que en el gobierno anterior logramos registrar a criaturas con dos mamás, y de repente con este nuevo gobierno dicen que no, que no se puede registrar a criaturas con dos mamás, vamos para atrás; y la declaración de que nos vayamos a casar a Saltillo y que no está de acuerdo con la adopción por parejas del mismo sexo, fatal, además de que está emitiendo un discurso de odio", precisó.

Calificación: 2

Para Jesús González, de Alianza Cívica, la mayor deuda de la administración actual es respecto a los derechos humanos.

"En general, desde Alianza Cívica Nuevo León podemos mencionar que hay una deuda enorme con los derechos humanos, no ha habido un avance, por el contrario, las actitudes del gobernador son de transgresión de derechos humanos, de discriminación.

"En el tema de las personas desaparecidas no hay claridad, no hay información", comentó.

Calificación: 5

Desde Redes Quinto Poder, el meollo de todo es la corrupción, además de fallar, según Juan Manuel Ramos, creador de esta asociación, en transparencia y redes sociales.

"Este primer año reafirma que tenemos un cambio de forma pero no de fondo, el tema de la trasparencia fue de forma, y podemos decir que ahora está peor, han incumplido y no han publicado información, como en el caso de tesorería, y la página sigue complicada, es un caos y no es accesible para la población.

"En el tema de redes sociales queda a deber porque lo han utilizado para promocionar la imagen del ciudadano gobernador, dejan a un lado los canales institucionales para utilizar las cuentas de Jaime Rodríguez y desde ahí promocionar y pagar anuncios publicitarios, entonces la están usando para fines distintos", puntualizó.

Calificación: 6

FSAD