Exhortan a municipios realizar operativos en transporte

El Congreso local aprobó este miércoles solicitar a los Ayuntamientos que cumplan con brindar seguridad a los ciudadanos y disminuir el delito de robo en los camiones.
Al inicio de año se implementaron operativos, pero al paso de los meses se han dejado de realizar.
Al inicio de año se implementaron operativos, pero al paso de los meses se han dejado de realizar. (Foto: Archivo)

Monterrey

Diputados locales le "jalaron las orejas" a los municipios y mediante un exhorto aprobado este miércoles, les solicitaron que cumplan su obligación de dar seguridad a los ciudadanos y comiencen a realizar "operativos permanentes" en el transporte público.

El punto de acuerdo que también incluye el apoyo de la policía estatal Fuerza Civil, fue propuesta hace dos semanas como una petición del diputado local del PRI, Daniel Torres Cantú, para que se realizarán operativos encubiertos en los camiones de pasajeros.

Sin embargo, las recientes reformas en materia de seguridad impedirían esta medida, por lo que a final lo aprobado en la Comisión de Transporte, que él mismo encabeza, es la solicitud para que los municipios realicen estos operativos permanentes.

"Brindar la seguridad a los ciudadanos es una obligación de las autoridades municipales, nosotros vemos que no se hace lo suficiente... Es una llamada de atención a los municipios a que se sumen y sigan coadyuvando con estas acciones y que no se esperen a que el Congreso se ponga de acuerdo y que se pongan a hacer lo que les corresponde.

"Creemos que ellos por tener la mayor plantilla de recursos humano, en este caso Policía y Tránsito, en emprender estos operativos con sus policías municipales, y de esta manera coadyuvar en las acciones de bajar los índices de delitos de robo en los camiones de pasajeros".

El presidente de la Comisión de Transporte explicó que esto no deja fuera el análisis de la instalación de cámaras en las unidades de transporte público, o de botones de pánico, sino que es algo que se continuará estudiando pero desde el punto de vista tecnológico.

"Ya hay algunos proyectos de programas pilotos, es un tema más de tecnología, de instalación de equipos, hay algunos programas pilotos donde nos hemos dado cuenta que no duran las cámaras, pero como quiera se sigue estudiando... Tendremos que ver diferentes mecanismos para garantizar la seguridad en el transporte".

Torres Cantú señaló que en ocasiones se trata de falta de voluntad, por lo que hizo un llamado a los municipios a que no pasen por alto el exhorto aprobado este miércoles.

"Es importante que lo tomen en cuenta, esperemos que así se haga, estaremos al pendiente de cuál va a ser la reacción de los municipios en este exhorto y que los hagan de manera permanente, es muy importante para incentivar al delincuente a que no se suba a los camiones por los operativos permanentes".

Torres Cantú dijo que los operativos pueden ser aleatorios, lo que podría solucionar la excusa que en ocasiones ponen los municipios de no contar con suficientes elementos de seguridad para llevar a cabo este tipo de acciones.