Garantiza Estado elecciones seguras en Nuevo León

El gobernador Rodrigo Medina informó que para vigilarlas se contará con el Ejército Mexicano, la Policía Federal y elementos de Fuerza Civil. 

Monterrey

El gobernador del Estado y las autoridades electorales de Nuevo León aseguraron que las elecciones del 7 de junio serán las más seguras y las más vigiladas de la historia.

Por tal motivo, el titular del ejecutivo en el estado, Rodrigo Medina de la Cruz, informó que se contará con un operativo de blindaje en las más de 6 mil casillas, esto con la participación del Ejército Mexicano, la Policía Federal y Fuerza Civil.

"No hay ninguna anomalía, no hay ningún riesgo, se está desahogando perfectamente el proceso", afirmó el mandatario estatal.

"Estamos trabajando en todos los municipios, por supuesto que llama mucho la atención a la autoridad aquellos municipios colindantes con Tamaulipas, hasta la fecha no se ha presentado ningún foco rojo, no hay ninguna situación de amenaza que llame la atención de este grupo", dijo al referirse al grupo de coordinación.

Sin embargo, el ataque que ocurrió a las instalaciones del INE en Matamoros mantendrá alertas a las corporaciones.

"Por supuesto que llama la atención, es un tema que se trató en la reunión y que por eso estamos enviándole este mensaje a la gente. Si bien no hemos encontrado ningún problema o riesgo no vamos a bajar la guardia ni a relajar la presencia de las instituciones.

"Hasta este momento no se reporta ningún riesgo, insisto, no ha habido ninguna situación que comprometa el proceso electoral", reiteró al reconocer que existe tensión entre algunos sectores de la población.

"No vemos ningún foco rojo, el Ejército Mexicano ha estado apoyando, la Policía Federal, la PGR y la Procuraduría estatal, tenemos listos a los fiscales", agregó.

Representantes tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) así como de la Comisión Estatal Electoral (CEE), estarán presentes en el C5 donde puedan estar enterados en tiempo real sobre incidentes.

Los representantes de estos organismos manifestaron que todo ha transcurrido conforme al calendario y que se tienen los mecanismos para garantizar una elección limpia.

"El mecanismo más importantes es que las elecciones las hacen los ciudadanos, 54 mil ciudadanas y ciudadanos que estarán integrando las más de 6 mil casillas", dijo Sergio Bernal Rojas.

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza, aseguró que las elecciones de este 2015, serán las más vigiladas de la historia de Nuevo León.

Pues al ser 12 los partidos registrados, cada uno de estos tendrá a un representante en cada casilla y más de 700 observadores electorales.

"Creo que estructuralmente la posibilidad de hacer un fraude es prácticamente imposible, hay que dejar ese fantasma atrás" aseguró.

Fue en el Palacio de Gobierno donde se celebró la reunión privada, sin embargo, no se dieron detalles sobre el número de efectivos que se desplegarán en todo el estado.

Piden denunciar delitos electorales

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República estará repartiendo en espacios públicos información sobre el procedimiento para la denuncia de este tipo de delitos.

Aunque la información también estará disponible en internet y en la página de la PGR.

Para la atención de denuncias de estos delitos, se han preparado fiscales tanto estatales como federales.

Si cualquier ciudadano es testigo de anomalías podrá denunciar e incluso presentar las pruebas que tenga ante las autoridades judiciales.