Hace un año informé a PGR sobre Cártel Jalisco: Aristóteles

El gobernador de Jalisco dijo que es prioritario determinar si hubo alguna filtración el viernes pasado sobre el operativo de seguridad que se implementó en la entidad.
Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco.
Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco. (Milenio)

Ciudad de México

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que desde hace un año entregó a la Procuraduría General de la República y al ex procurador Jesús Murillo Karam toda la información relacionada con el crecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Hace más de un año entregué a la Procuraduría, al ex procurador, por eso el Presidente tenía información”, dijo.

En entrevista con Carlos Puig explicó que por eso se puso a Jalisco entre los cuatro estados prioritarios de la estrategia por la seguridad y el fortalecimiento del Estado de derecho que Peña Nieto anunció el 27 de noviembre de 2014.

Dijo que el tamaño del problema con la delincuencia organizada en Jalisco lo conocía desde que era alcalde y “por eso lo denuncie, di toda la información hace más de un año y hemos venido avanzando”.

“Porque teníamos siempre el foco amarillo que en cualquier momento ante el debilitamiento de otras organizaciones se fortaleciera y sucediera este problema”, dijo.

En la entrevista en Milenio Televisión dijo que “es prioritario saber (si hubo filtraciones el viernes pasado) para evitar que se sigan dando estas filtraciones y estos hechos. Seguramente ya hay mucha información que tienen las autoridades responsables y se van a tomar cartas en el asunto de fondo, de manera decidida; lo que le toque al estado lo está haciendo”.

El gobernador comentó que ante las acciones que se están realizando contra el Cártel Jalisco Nueva Generación se desató su reacción violenta, “con lo cual intentan amedrentar a la policía, la cual sigue con acciones concretas y de frente. No podemos nosotros admitir una paz narca de que no pasa nada y estos siguen creciendo y el día de mañana cuando queramos actuar no se podrá”.

Explicó que el mando del operativo en su estado lo llevan los tres órdenes de gobierno; “se tiene que involucrar por supuesto el municipal, y debemos atender a las policías, como ya lo hice con la policía de Casimiro Castillo y de Cocula, tomar el control para evitar estas filtraciones y que al enemigo lo sigamos teniendo dentro, en casa”.

Esta noche la entrevista completa a las 21:30 horas por Milenio Televisión.