'Polleros' cambian rutas, ahora usan el mar: ONU

La ONU reveló que ante el reforzamiento y control de las fronteras mexicanas, los traficantes de personas ofrecen ahora rutas marítimas a los migrantes que se han vuelto un mayor peligro.
Los menores fallecieron debido a que la lancha en la que viajaban se volcó por el fuerte oleaje.
En lugar de usar rutas por la frontera, la ONU alertó que ahora los polleros utilizan lanchas para engañar a los migrantes. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Organización de las Naciones Unidas reveló que ante el reforzamiento y control de las fronteras mexicanas, los traficantes de personas ofrecen ahora rutas marítimas a los migrantes que se han vuelto de mayor peligro.

Durante la presentación de la campaña “Tráfico Ilícito de Migrantes #NegocioMortal", el representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito, Felipe De la Torre, expuso ante los legisladores de las comisiones Contra Trata de pPersonas y de Asuntos Migratorios y Derechos Humanos que los traficantes de personas inclusive se burlan ahora de los migrantes al bajarlos en costas de Veracruz, Campeche y otras, al señalarles que son costas estadunidenses.

En la presentación de videos y posters que incluyen la campaña para informar a los migrantes de los peligros a que se enfrentan en la contratación de un "pollero" o traficante, el representante de la ONU hizo notar que pueden ser objeto de amenazas a su integridad física, morir de asfixia en los contenedores donde son trasladados o pueden ser abandonados en desierto o altamar.

De la torre afirmó que el tráfico ilícito es un negocio mortal y la ONU tiene registrado que las redes de traficantes, por ejemplo en Europa, han recibido ingresos de hasta 150 millones de dólares al año.

En su turno, la panista Adriana Dávila, presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, manifestó que México debe estar preparado ante las nuevas relaciones que se establezcan con Estados Unidos, principalmente en lo que se refiere a la iniciativa Mérida y el combate al crimen organizado transnacional.

La panista denunció que en México se ha dado ya un fenómeno de rapto en las estaciones migratorias por parte de los grupos de crimen organizado que son entregados a los jefes de plaza y obligados a trabajar en todo tipo de actos ilícitos.