ONU rechaza Ley de Seguridad Interior

El relator para México de la oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo que la seguridad interior es competencia de autoridades civiles. 
De acuerdo con el comisionado Joel Salas, la información sobre el manejo del Fortaseg puede ser útil para la discusión de las iniciativas en materia de seguridad interior.
El relator para México de la oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo que la seguridad interior es competencia de autoridades civiles. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

El representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarad, objetó la intención de México de legalizar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior. 

De acuerdo con el relator, la ley estaría dando un marco legal para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad que tienen que ser competencia exclusiva para fuerzas civiles y estamos preocupados porque puedan tener un rol inapropiado que las desnaturaliza”.

Por su parte, el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, defendió la capacitación de las fuerzas armadas ante críticas de expertos que pidieron no legislar en materia de de seguridad.

“… algunas las han desempeñado históricamente como la recolección de información, la inteligencia, el monitoreo terrestre, aéreo y marítimo, la erradicación de cultivos de enervantes, el desmantelamiento de narco laboratorios y las detenciones de algunos narcotraficantes”.

De acuerdo con un estudio presentado por Alejandro Madrazo, investigador del CIDE, en el sexenio de Felipe Calderón siempre que entró el Ejército a una región los delitos crecieron en 2 por ciento. 



OVM