• Regístrate
Estás leyendo: ONU: recomendaciones sobre Ayotzinapa deben aplicarse
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 10:16 Hoy

ONU: recomendaciones sobre Ayotzinapa deben aplicarse

Un grupo de expertos en derechos humanos de Naciones Unidas reconoció la disposición del gobierno mexicano para que se amplíe el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Un grupo de expertos en derechos humanos de Naciones Unidas alentó al gobierno de México a implementar las recomendaciones presentadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el ataque contra los 43 normalistas de Ayoztinapa.

"Su pronta y diligente implementación favorecerá la adecuada investigación y sanción de los responsables, el esclarecimiento de los hechos, así como la búsqueda, reparación y atención a las víctimas," notaron los expertos.

A través de un comunicado, los expertos de la ONU reconocieron la disposición del gobierno mexicano para que se amplíe el mandato del GIEI, con el objetivo de que concluya su investigación sobre la desaparición de los estudiantes.

Los expertos de la ONU coincidieron con el GIEI en que debe replantearse la investigación a partir de los déficits que refieren en su informe, en aspectos como la búsqueda de los estudiantes, la dispersión de las investigaciones, la calificación de los hechos y las alegaciones de malos tratos y torturas.

Con los nuevos hallazgos del grupo de expertos, la ONU sostuvo que la investigación debe ser exhaustiva y ahondar en los distintos grados de participación de todas las autoridades que por acción o por omisión estuvieron involucradas en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Los expertos subrayaron que las recomendaciones del GIEI son relevantes no sólo para el caso de los estudiantes normalistas, sino también para los grandes retos que el Estado mexicano enfrenta en materia de desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.