• Regístrate
Estás leyendo: ONU pide a México terminar con matrimonio infantil
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 14:18 Hoy

ONU pide a México terminar con matrimonio infantil

La ONU llamó al gobierno a homologar la edad para contraer matrimonio, pues en Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Chihuahua es legal casarse antes de los 18 años.

Publicidad
Publicidad

Eugenia Jiménez

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), funcionarios y asociaciones civiles pidieron erradicar el matrimonio infantil en México, pues en el país 6.5 por ciento de las mujeres se casaron antes de los 18 años.

TE RECOMENDAMOS: México, primer lugar en embarazo en adolescentes

Durante la inauguración del Foro de Matrimonio Infantil dimensiones, causas y efectos, el oficial de Protección de Unicef en México, Leonardo Mier, dijo que el matrimonio infantil es una práctica nociva, ligada a violaciones a los derechos humanos y una forma de violencia de género.

En su intervención, la subdirectora de la organización Oxfam México, Ligia Alvarenga, consideró que el matrimonio infantil es un problema con una raíz estructural de género y discriminación.

Dijo que aunque en la mayoría de los estados de la República se prohíben estas uniones, en Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Chihuahua aún permiten el matrimonio antes de los 18 años.

Dijo que en el 2015se contabilizaron más de 300 mil menores entre 12 y 17 años de edad estaban casados en México, además de acuerdo a la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística 2015 reveló que la mitad menores casados vivían en situación de pobreza y 73 por ciento había abandonado la escuela.

Más de 40 por ciento de los menores tenían al menos un hijo nacido vivo y 58 por ciento de las niñas casadas están afiliadas al Seguro Popular, 24 por ciento a otros servicios y 17 por ciento no cuentan con ningún tipo de seguridad social.

TE RECOMENDAMOS: Dejan juego de muñecas para vivir su matrimonio

Agregó que las menores de 15 años de edad se están casando con hombres de 18 a 24 años de edad, por lo que pidió poner fin a esta práctica.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.