• Regístrate
Estás leyendo: ONU-DH condena asesinato de periodista Rubén Pat
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 09:50 Hoy

ONU-DH condena asesinato de periodista Rubén Pat

La Oficina del Alto Comisionado solicitó una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que incluya entre sus líneas la labor periodística.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el asesinato del periodista Rubén Pat Cahuich, director del Semanario Playa News, ocurrido en Playa del Carmen, Quintana Roo.

La Oficina del Alto Comisionado solicitó una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que incluya entre sus líneas la labor periodística y que tome en cuenta los antecedentes de amenazas y ataques en contra de los integrantes del medio. 

Este asesinato se produce después de que tanto el periodista como otros integrantes de su medio recibieran amenazas y agresiones. 

La ONU-DH, dio a conocer que recibió información de cómo el periodista fue detenido, amenazado y torturado por policías municipales de Solidaridad, Quintana Roo, el pasado 25 de junio. 

Pat Cahuich había publicado información que vincularía a funcionarios locales con la delincuencia organizada; era beneficiario del Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. 

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, agregó: 

“Hemos hablado con colegas del señor Pat y nos trasmitieron el riesgo y el temor que enfrentan para poder realizar su labor, una labor imprescindible para una sociedad libre, democrática y plural. Muchos de ellos han recibido amenazas recientemente, lo cual es tremendamente preocupante.” 

Con el asesinato de Rubén Pat Cahuich, al menos ocho periodistas han sido asesinados en México en lo que va de 2018, mientras que Agustín Silva sigue desaparecido desde enero. Y durante 2017 fueron asesinados al menos 12 periodistas.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.