CNDH pide a ONU vigilar políticas de Trump

El ombudsman nacional, Luis Raúl González, escribió a tres relatores de la ONU y uno de la CIDH, mostrando preocupación por los derechos de los migrantes ante las iniciativas del presidente de EU.
El ombudsman nacional dijo que el muro es la expresión de un régimen que desconoce los principios elementales de la dignidad humana.
González teme que las políticas, además de incidir en la estabilidad social y económica de la región, propicien violaciones a derechos humanos. (Tomada de Twitter @CNDH )

Ciudad de México

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó el domingo la intervención de varios relatores de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que vigilen y, si es necesario, tomen medidas ante las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: CNDH pedirá a relator de EU proteger a migrantes

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, envió cartas a tres relatores de la ONU y uno de la CIDH, en las que les muestra su preocupación por que las nuevas iniciativas del presidente Donald Trump podrían poner en riesgo derechos básicos de los migrantes, como que puedan contar con las debidas garantías procesales cuando se evalúe su situación jurídica o cuando se tenga que determinar si pueden o no quedarse en el país.

Según explica la Comisión en un comunicado, González teme que las políticas del republicano, además de incidir en la estabilidad social y económica de la región, puedan propiciar violaciones a los derechos humanos de millones de personas que radican en Estados Unidos de forma irregular o de aquellas que transitan hacia el norte.

También alerta de una posible criminalización de los migrantes que podría conllevar "un aumento de la intolerancia, xenofobia, exclusión y violencia en su contra".

Por eso pide a los relatores que vigilen que las autoridades migratorias de Estados Unidos cumplan los derechos humanos que ese país se ha comprometido a respetar al adherirse a diversos tratados internacionales, e instó a construir un frente común para poner en evidencia "toda conducta que vulnere los derechos humanos".

AER