ONU exige a México frenar impunidad en asesinatos de periodistas

El representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Jan Jarab, pidió perseguir y sentenciar a los delincuentes, así como otorgar recursos al mecanismo de protección.
Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas.
Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas. (Archivo Cuartoscuro)

Ciudad de México

Para frenar el asesinato de periodistas es necesario investigar, perseguir y sentenciar a los delincuentes para que no exista impunidad, afirmó el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Jan Jarab.

TE RECOMENDAMOS: Por asesinato de Javier Valdez, Fiscalía de Sinaloa revisa videos de 8 cámaras

En entrevista en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Jarab externó su gran preocupación ante el caso del sexto periodista asesinado en lo que va del año, por lo que instó a la federación a dotar de recursos al mecanismo de protección existente.

"Es clave el combate a la impunidad, sabemos que en los precedentes ataques a periodistas y defensores de derechos humanos, no solo en este año, sino también en la década precedente, tienen un índice de impunidad muy alto.

Evidentemente es la investigación y persecución, sentencias para los perpetradores, esa sería la mejor prevención de que no se repita", afirmó.

Agregó que el organismo ha llamado a la resolución de casos individuales similares al del periodista de Sinaloa, Javier Valdez, sino que también se ha pronunciado por fortalecer la protección integral de periodistas tanto en el ámbito federal como estatal.

"Una recomendación importante es que el mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos necesita presupuesto, como sabemos el actual presupuesto del fideicomiso que existe se va a terminar en septiembre, octubre de este año, entonces sí se necesita una decisión política para darle el presupuesto para que pueda funcionar, puntualizó.

Ayer, el fundador de Ríodoce y corresponsal de La Jornada, fue asesinado por desconocidos en las inmediaciones de Culiacán, Sinaloa. La principal línea de investigación en el caso tiene que ver con los temas que manejaba el comunicador especializado en narcotráfico.

tTE RECOMENDAMOS: En 17 años se han cometido 126 asesinatos de periodistas

Según las primeras versiones, Valdez fue ejecutado mientras circulaba en una calle que se encuentra atrás de las instalaciones de Ríodoce, cuando fue interceptado por personas armadas, quienes lo bajaron del carro y le dispararon.

A su vez, también ayer pero en Jalisco, la subdirectora administrativa del semanario El Costeño, Sonia Córdova y su hijo, Jonathan Rodríguez. fueron atacados cuando circulaban en su vehículo por el Periférico de Autlán, Jalisco.

En el lugar quedó el cuerpo de Jonathan mientras que Sonia Córdova fue trasladada a un hospital donde se reporta grave.

FLC