ONG exigen liberación de inocentes de vandalismo

Las asociaciones civiles demandaron a las autoridades estatales investigar a fondo los hechos, pues presuntamente existen casos de arrestos arbitrarios.
Organizaciones ciudadanas exhortaron a las autoridades estatales a investigar a fondo los hechos de vandalismo ocurridos el jueves pasado.
Organizaciones ciudadanas exhortaron a las autoridades estatales a investigar a fondo los hechos de vandalismo ocurridos el jueves pasado. (Jorge López)

Monterrey

Las asociaciones civiles demandaron a las autoridades estatales investigar a fondo los hechos, pues presuntamente existen casos de arrestos arbitrarios

Organizaciones ciudadanas exhortaron a las autoridades estatales a investigar a fondo los hechos de vandalismo ocurridos el jueves pasado, a fin de descartar que se hayan cometido detenciones arbitrarias.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC (CADHAC) y Renace se manifestaron al respecto, luego de que el especialista Marco Lara Klahr alertó sobre la posibilidad de aprehensiones injustas tras los desmanes sucedidos en el Palacio de Gobierno y en varios comercios del área metropolitana.

Liz Sánchez, vocera de CADHAC, exigió indagar y liberar a las personas que hayan sido detenidas de manera arbitraria. "De entrada rechazamos todo acto violento, pero que esto no sea el marco para que haya abusos de autoridad", consideró.

Señaló que los elementos policiacos demostraron no estar preparados para una manifestación como la de ese día.

La asociación civil ha registrado hasta el momento cinco reportes de personas detenidas presuntamente de forma arbitraria, por lo que piden al Estado seguir los casos conforme a derecho.

"El Gobierno Estatal debe hacer las investigaciones correspondientes para que se esclarezcan los hechos y se sancionen, pero cuidando que no hubiera detenciones arbitrarias y que los procesos se llevaran conforme a derecho; ahí mismo tuvimos reportes de gente que había estado siendo detenida de manera arbitraria", indicó la vocera de CADHAC.

Asimismo, indicó que se debe evitar la criminalización de los activistas, tanto en los medios de comunicación como por parte del Gobierno del Estado. Por su parte, Martín Carlos Sánchez Bocanegra, director de Renace, dijo que en hechos como los de la manifestación del jueves siempre hay riesgo de que se arreste a personas inocentes.

Por ello invitó a los afectados a acercarse a su agrupación civil para recibir asesoría jurídica y defensa.

"Vimos que sí detuvieron a un número importante de personas; sin embargo, en este tipo de hechos de disturbios masivos siempre existe el riesgo de detenciones injustas y arbitrarias", señaló Sánchez Bocanegra.

El actuar inadecuado de la Policía derivó después en posibles detenciones injustas, consideró.

"Cuando las mismas policías no tienen una planeación adecuada de cómo llevar a cabo este tipo de eventos, tienen reacciones inadecuadas, como el hecho de que se tardaron mucho para detener a los que estaban infringiendo los daños", comentó.

Precisó que hasta el momento han recibido dos solicitudes de apoyo por parte de ciudadanos, a quienes atienden de manera gratuita.