Denuncian ONG aumento en presupuesto de viajes estatales

Organizaciones no gubernamentales acusaron al Gobierno Independiente de solicitar un incremento de hasta un 68 por ciento para gastos en traslados y viáticos. 

Monterrey

Integrantes de diferentes organizaciones no gubernamentales denunciaron que el Gobierno del Estado solicitó un incremento del 68 por ciento para sus gastos de traslados y viáticos, con respecto al año actual.

Al acudir al Congreso del Estado, Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder, y Liliana Flores, del Colectivo Nosotros. pidieron además se publique el proyecto de presupuesto ante la sospecha de que los legisladores beneficien al gobierno, además de que pidan la aprobación de la ciudadanía, y que las sesiones donde se defina el Paquete Fiscal sean abiertas.

Los quejosos, apoyados por Leticia Hidalgo de Fundenl, Ana Isabel Valdés de Curul 43, Aurelio Collado de AMEDI Nuevo León, y Antonio Hernández de Alianza Cívica Nuevo León, explicaron que de acuerdo a la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso local, se estima un gasto de 44 millones 956 mil pesos por concepto de "Servicios de traslado y viáticos" para el año 2018, cuando el monto asignado para este rubro en el presente año es de 26 millones 809 mil pesos, lo que representaría un aumento del 68 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Implementarán mega operativo de seguridad para Final Regia

Señalan que dentro del desglose de este gasto, llama la atención el aumento solicitado en el concepto de "Pasajes aéreos", pues de los 15 millones 46 mil pesos aprobados para este año, ahora el Gobierno Estatal está pidiendo 22 millones 736 mil pesos para el 2018, lo que representa un incremento del 48 por ciento.

También destaca el incremento en el rubro de "Viáticos en el país", el cual pasaría, en caso de aprobarse la iniciativa, de 8 millones 871 mil pesos a 15 millones 464 mil pesos, un aumento del 74 por ciento.

Respalda MC

 Al respecto, el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano, en el Congreso del Estado, Samuel García, declaró que ya habían advertido una situación de ese tipo.

“Ya lo habíamos advertido, y lo hemos dicho varias veces, ni un peso a lo que suene campaña o electoral y en ese sentido ni un solo peso en aumento en viajes, viáticos, transporte aéreo, pero tampoco ni un peso a Aliados, tampoco a las tarjetas de internet, vamos a tener mucho cuidado en esos supuestos bonos preferentes de transporte para jóvenes.

“Es lógico, viene una campaña, nuestro gobernador quiere ser presidenciable, quiere andar por todas partes de México, incluido el sur de Estados Unidos y se les hizo fácil aumentar un 68 por ciento el tema de viáticos, no lo van a lograr, no va a salir, desde ahorita tengan por hecho que el Congreso ahí va a meter mano para recortarlo”, explicó.