• Regístrate
Estás leyendo: ONG proponen Sistema Municipal Anticorrupción
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 03:02 Hoy

ONG proponen Sistema Municipal Anticorrupción

Buscan, entre otras cosas, tener un pre comité que se encargue de elegir los perfiles de quiénes integrarán el comité ciudadano que escogerá al fiscal general y otra figuras autónomas. 


Publicidad
Publicidad

Integrantes de distintas agrupaciones civiles y universitarias presentaron este martes una iniciativa en el Congreso para crear un Sistema Municipal Anticorrupción que contenga, entre otras cosas, un pre comité para elegir los perfiles de quiénes integrarán el comité ciudadano de selección del Fiscal General y de las demás figuras autónomas.

Los representantes de estos organismos no gubernamentales que se autonombran Coalición Anticorrupción sostuvieron una reunión con integrantes de las comisiones de Legislación y Anticorrupción para presentar la propuesta.

TE RECOMENDAMOS: Maestro presenta queja contra gobernador ante CEDH

Al respecto, el diputado Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación del Congreso local, señaló que se tiene que analizar la concordancia de esta propuesta con el ámbito constitucional y la equivalencia con el sistema nacional anticorrupción.

“Hoy nos traen dos propuestas más para mejorar el Sistema Estatal Anticorrupción, que de entrada vemos viables, sin embargo, habrá que analizarlas en lo constitucional, en el propio sistema estatal y en aquello que habla el sistema nacional de la equivalencia de un sistema anticorrupción con respecto al nacional.

“Ellos están proponiendo darle mucho mayor fortaleza al comité de selección, lo analizamos, lo vemos bien, un comité por llamarlo de alguna forma de preselección, para que elija al otro comité de manera transparente, lo vemos bien, están planteando la posibilidad de establecer comités municipales de anticorrupción y que no todo sea dependiente del estatal”, comentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.