• Regístrate
Estás leyendo: ONG ‘pone lupa’ a ‘gallos’ en tiempos electorales
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 04:17 Hoy

ONG ‘pone lupa’ a ‘gallos’ en tiempos electorales

La creación de diversas plataformas ciudadanas ha generado un contrapeso ante la oferta política y ofrecen información verídica para que los ciudadanos emitan un voto razonado.
Publicidad
Publicidad

Las oportunidades de involucrarse en una democracia más participativa están al alcance de un click.

Esto porque diferentes medios electrónicos buscan poner “su granito de arena” para que los ciudadanos emitan un voto razonado, con información verídica y sustentada sobre la oferta política.

Con el inicio de los comicios han surgido diversas plataformas y proyectos que involucran el análisis del discurso político, la investigación sobre el uso de financiamiento público, así como la difusión de los logros y preparación de los candidatos y candidatas que estarán contendiendo por un cargo de elección popular este 1 de julio.

Las y los candidatos de Nuevo León ahora deben cuidar mejor sus palabras, sus acciones y preocuparse si es que han sido señalados por actos de corrupción anteriormente, ya que estas organizaciones ciudadanas están cambiando las reglas del juego electoral y poniendo lupa a los actores políticos.

Algunos de estos proyectos son Meritocracia, que reúne todos los perfiles y las propuestas de los candidatos locales y federales por Nuevo León; Verificado, un medio electrónico enfocado al fact checking del discurso de los políticos para detectar verdades y mentiras.

También se creó #QueSirvan, una plataforma de investigación sobre el uso de recursos públicos y la gestión de los políticos que ya ocuparon un cargo de elección popular y buscan reelegirse en este proceso electoral.

Otro proyecto que se anunció fue ConParticipación que realizó encuestas a ciudadanos del área metropolitana de Monterrey para detectar los temas que más les preocupan, con el fin de que los candidatos expusieran sus propuestas para solucionarlos.

Estas plataformas ciudadanas generan un contrapeso ante la oferta política local y buscan ofrecer información verídica, sustentada y útil para que los ciudadanos emitan un voto razonado.

Asimismo, inciden en el costo político para aquellos candidatos y candidatas que no han tenido un buen desempeño anteriormente o que han tomado decisiones que han perjudicado a los ciudadanos de alguna manera y buscan reelegirse este 2018.

La mayoría de estas plataformas comenzaron a finales del 2017 y han seguido de cerca las actuaciones de la clase política nuevoleonesa.

En sus páginas web están publicadas las investigaciones y documentos que han dado a conocer sobre los candidatos y candidatas locales y federales.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.