ONG exhortan a los ciudadanos a involucrarse

Piden que se analicen de manera pública los perfiles que integrarán comités.

Monterrey

Mientras que en el Congreso del Estado se realizaba la última de las mesas de trabajo de la Comisión Anticorrupción para discutir el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), asociaciones civiles convocaron a la ciudadanía a realizar un escrutinio a las 63 personas que se inscribieron para integrar uno de los nueve lugares del Comité de Selección.

Organizaciones como Redes Quinto Poder, Alianza Cívica, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), el Colectivo Nosotros, Idea y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, solicitan a los ciudadanos recurrir a tal escrutinio para conocer la información educativa y profesional de los aspirantes, además de saber qué instituciones los propusieron.

"Las decisiones que tomen los nueve seleccionados por el pleno del Congreso son de vital trascendencia para el Sistema Anticorrupción de Nuevo León.

"Solicitamos que a la brevedad se publique la calendarización de las entrevistas a las que deberán someterse los aspirantes, que estas sean públicas, se transmitan por redes sociales y los medios públicos como Radio Libertad 102.1 y Canal 28 TV NL, para así garantizar los principios de transparencia y máxima publicidad que marca la ley del Sistema Estatal Anticorrupción", señala el comunicado.

Lo anterior luego de que representantes del sector empresarial se registraron para aspirar a los cargos de fiscal General, fiscal Anticorrupción y fiscal en Materia Electoral, entre otros.