• Regístrate
Estás leyendo: ONG y actores políticos piden a cúpulas sacrificar privilegios para cambiar a México
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 06:33 Hoy

ONG y actores políticos piden a cúpulas sacrificar privilegios para cambiar a México

Presentaron los resultados del ejercicio "Méxicos Posibles", en el que se expusieron escenarios posibles del futuro del país como consecuencia de acciones u omisiones para cambiar su realidad.


Publicidad
Publicidad

Rafael Montes

Organizaciones sociales, actores políticos, religiosos y empresarios se pronunciaron porque las élites y dirigentes del país en los sectores públicos y privados sacrifiquen privilegios personales y gremiales para lograr que se puedan abatir en México la impunidad, la ilegalidad y la inequidad.

Al presentar los resultados del ejercicio denominado "Méxicos Posibles", en el que se expusieron cuatro escenarios posibles del futuro de México como consecuencia de acciones u omisiones para cambiar la realidad del país, los actores sociales, políticos y culturales que participaron en ese trabajo afirmaron que el escenario ideal es el identificado como "Todos Ponen/México Responsable".

Carlos Cruz, líder de Cauce Ciudadano, aseguró que los tiempos electorales apremian a que los candidatos a la Presidencia de la República escuchen estas demandas y las atiendan e incorporen en sus plataformas.

De cuatro escenarios posibles, el México Responsable se caracteriza porque los dirigentes de sectores públicos y privados "están dispuestos a sacrificar sus privilegios personales y gremiales por un bien mayor y colectivo", además de que "eso se traduce en reformas profundas y acciones concretas que, con el tiempo, generan un fortalecimiento del Estado de Derecho y una amplia cultura de la legalidad".

En ese supuesto, entre los mexicanos existiría un estricto cumplimiento de la ley como resultado de la inercia provocada por el cambio en las cúpulas y a largo plazo, las tres íes se irían (ilegalidad, inequidad e inseguridad) reduciendo, asimismo habría pesos y contrapesos del poder eficaces, el Estado recuperaría el control de todo el territorio, en donde se habrán abatido los niveles de delincuencia, y habría un desarrollo incluyente y sostenible.

Sin embargo, el ejercicio también arrojó otros tres escenarios posibles: el "Unos Toman/México agandallado", que corresponde a la inercia actual; el "Algunos Ponen/México Pasmado", en el que solo algunos actores sociales y políticos se fortalecen, pero hay distancia entre la sociedad y los tomadores de decisiones y donde se corre el riesgo de que prosperen populismos de izquierda y de derecha, y el escenario "Todos Pierden/México fallido", en el que habría un Estado de excepción, el crimen organizado controlaría el país, la sociedad se polarizaría y habría una crisis de legitimidad y ruptura de orden social.

El ejercicio empezó en 2015 y los resultados del trabajo se anunciaron este 21 de marzo.

En él participaron empresarios, organizaciones sindicales, periodistas, grupos indígenas, actores religiosos, políticos, activistas, académicos, entre otros, de diferentes disciplinas y corrientes de pensamiento, que confluyeron para compartir ideas y enriquecer el diagnóstico sobre lo que puede pasar en México si se actúa o se omiten acciones.

En representación del rector de la UNAM, Domingo Alberto Vital, coordinador de Humanidades de la Máxima Casa de Estudios, aseguró que México no está condenado a la ilegalidad, la impunidad, la discriminación, la violencia y la corrupción, porque hay instituciones, liderazgos y organizaciones dispuestas a impulsar un cambio.

En tanto, José Woldenberg, fundador del Instituto Federal Electoral, aseguró que el ejercicio sirve para que sea Mexico tenga una democracia más robusta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.