SSa: próxima reforma, para universalizar servicios de salud

El gobierno federal trabaja en reformar el artículo cuarto de la Constitución para consolidar una Ley General de Salud, detalló Mercedes Juan.

Ciudad de México

El gobierno federal trabaja en reformar el artículo cuarto de la Constitución para consolidar una Ley General de Salud que permita crear un sistema universal de los servicios de médicos para que 116 millones se atiendan en el IMSS, ISSSTE, y el Seguro Popular, informó la secretaría de Salud, Mercedes Juan López.

Se trabaja en dos estrategias complementarias, la portabilidad y la convergencia, para que una persona pueda atenderse en diferentes instituciones y el IMSS, ISSSTE y el Seguro Popular trabajen con las más 680 guías prácticas de atención, haya una certificación de hospitales, uso eficiente de los recursos en compra de medicamentos y adquisición de nuevas tecnologías.

Otro tema esencial, dijo, es la trasparencia del manejo de los recursos del Seguro Popular ejercidos por 32 entidades, sistema que opera con 80 mil millones de pesos y cuenta con una cobertura 57.3 millones de mexicanos.

Para ello se definieron tres pilares. “La obligación de la entidad federativa para ministrar al Régimen Estatal de Protección Social en Salud, dentro de los cinco días hábiles siguientes, los recursos que le son transferidos por la federación.

 “La posibilidad de la entrega de que los recursos de la federación a las entidades se haga en numerario o en especie; y la intervención de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud en caso de incumplimiento de pago de servicios de una entidad a otra, para cubrir de forma directa a la entidad acreedora, con cargo a los recursos de la deudora, y la obligación de las entidades federativas para que reciban los recursos en numerario para la adquisición de medicamentos, de sujetarse a los precios de referencia que establezca la Secretaría de Salud”.

En la comparecencia, Fernando Mayans reprochó a la titular de la SSa que dejarán a Tabasco, pese a su compromiso, con una torre oncológica inacabada y que daría atención a estados aledaños.

Y le sugiriera no convertir a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, que cuenta con nuevas facultades, en un instrumento de inquisición contra el personal médico en las controversias médicas por impericia y negligencia, cuando se carece de lo mínimo necesarios, insumos, abasto y unidades adecuadas, provocando nacimientos y muertes en plenas aceras.

La funcionaria aclaró que mantiene su promesa hecha a Arturo Nuñez pero hasta ahora Tabasco no les ha presentado la documentación requerida para obtener el recurso, que ya está, del Seguro Popular y rechazó que la torre 2 del INCAN se haya quedado sin recursos, por lo que se inaugurará el 23 de octubre.

En la comparecencia ante integrantes de la Comisión de Salud en el Senado, la funcionaria reconoció dos grandes pendientes en la reducción de la mortalidad materna, fallecieron 910 mujeres el año pasado, es decir, 40.4 por 100 mil nacidos vivos, y el embarazo de menores de 20 años, con 19% de nacimientos, de los 2 millones 200 mil registrados anualmente.

Para fortalecer las estrategias contra la muerte materna el Gobierno Federal se va a universalizar los servicios para que las mujeres  sean atendidas desde el embarazo, hasta la conclusión del mismo, en cualquier institución de salud. A ello otorgar anticonceptivos a los jóvenes para evitar embarazos de alto riesgo, problemas de planificación y pobreza.

Juan López también señaló también que las enfermedades crónicas están incrementado en México y, en el caso de la diabetes, en dos semanas se echará andar un Centro Integral para la atención de este tipo de pacientes, en México 9.21 padecen la enfermedad. Se contempla distribuir, por ejemplo, tablets y bajar aplicaciones a pacientes y a médico para efectuar monitoreos remotos y adecuados de glucosa.

En el senado se  informó también sobre cinco casos de chinconkuya importados en México, por lo que se fortaleció el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) para detectar a  los posibles viajeros contagiados.

Chikungunya es un virus transmitido al hombre y los monos por los mismos mosquitos involucrados en la transmisión del dengue y al igual que éste, causa fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza, mialgias, náuseas y erupciones cutáneas. La principal diferencia radica en la afección a las articulaciones.

La Ssa informó que la enfermedad puede presentarse entre 3 a 7 días posteriores a la picadura del mosquito, y tiene una duración de entre dos y 12 días.

Desde de agosto se puso a disposición un micrositio en la página de internet de la Ssa para capacitar al personal médico de todas las instituciones del sector público y privado en la detección oportuna de pacientes con un cuadro asociado a este padecimiento, y con ello asegurar su tratamiento clínico adecuado.