Olvera, defensor de los derechos humanos

El pleno de la Legislatura local avaló el nombramiento del ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México
Para el periodo 2017-2021.
Para el periodo 2017-2021. (Claudia Aguilar )

Toluca

Con el voto en contra de la bancada de Morena, el pleno de la Legislatura local eligió al ex rector de la UAEM, Jorge Olvera, como el nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), para el periodo 2017-2021.

Los diputados decidieron que de las tres propuestas el ex rector fue quien reúne las características que requiere este órgano para atender su labor en una entidad donde se reciben anualmente más de 8 mil 762 quejas por posibles violaciones a los derechos humanos.

A favor fueron 59 votos y en contra cinco de la bancada de Morena, sin que asistiera su coordinador José Francisco Vázquez Rodríguez ni acudieran a los trabajos previos de comisiones. En tribuna, el morenista Marco Antonio Ramírez, consideró que la propuesta estaba plagada de "complicidades", "favoritismos" y totalmente "hecha a modo" para quien ha estado muy cerca del gobernador.

TE RECOMENDAMOS: Edomex: 2.4 jueces por cada 100 mil habitantes

Por otro lado, las demás bancadas dieron su voto de confianza al universitario, al resaltar que cumple con el perfil y darán seguimiento a su trabajo. Raymundo Garza Vilchis, del PAN, abundó que debe haber cambios porque si sigue así todo va a ser difícil que la Codhem sea la joya de la corona. Pidió coordinación pero no subordinación y enfatizo que no es un voto a ciegas.

Luego de rendir protesta ante el pleno legislativo, Jorge Olvera se comprometió a terminar su cargo y no usar a la comisión como trampolín político. También dijo que está decidido a luchar por la defensa de los derechos de todos los grupos minoritarios, pero pidió que todos participen, porque la tarea no es de una sola persona.

LAC