Nunca se ofreció al GDF compactar el plantón: CNTE

Locatarios confían que hoy se limpie la zona, como ofreció el secretario de Gobierno local.
Carpas abandonadas en el Monumento a la Revolución.
Carpas abandonadas en el Monumento a la Revolución. (Claudia Guadarrama)

México

El secretario de Relaciones de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), David Estrada, confirmó que el magisterio disidente nunca se comprometió con el gobierno de la Ciudad de México a liberar el circuito del Monumento a la Revolución y calles aledañas.

El profesor oaxaqueño aseguró que se analizará si será hoy cuando comience a compactarse el plantón, pero no para aligerar los efectos negativos en los comercios de la zona, sino por asuntos de seguridad, es decir, para evitar riesgos con las mufas en mal estado.

El pasado viernes la sección 22 de la CNTE anunció que este fin de semana compactaría el plantón para liberar el circuito de la República y calles aledañas.

“La determinación de reorganizarnos fue de la Asamblea Nacional Representativa, a fin de mejorar nuestras formas de comunicación”, señaló el líder magisterial.

“Con el gobierno del DF se solicitó apoyo para que nos facilitara la reorganización y la logística, sobre todo retirar la basura, limpiar los baños y tener agua para que nos reagrupáramos en
la plazuela del Monumento
de la Revolución, nada más”, dijo David Estrada, quien este fin de semana estuvo a cargo del campamento, en representación del dirigente Rubén Núñez.

Este domingo algunas carpas fueron removidas; sin embargo, el reacomodo no se ha dado en su totalidad, porque decenas de maestros regresaron a sus estados por las fiestas de Día de Muertos y no retiraron sus carpas.

“Estaremos haciendo el replanteamiento a partir de mañana (lunes), cuando llegue el grueso del contingente; será entonces que comencemos la reorganización”, dijo el profesor oaxaqueño.

PROTESTA DE LOCATARIOS

La administradora del restaurante Correo Español confió en “la promesa” del secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, quien se comprometió con los restauranteros a que este lunes se abriría paso a clientes, automovilistas y Metrobús, a fin de reactiva las actividades económicas de la zona.

“Confío en la palabra de Héctor Serrano de que hoy en la noche entre a limpiar la zona. Creo que lo hará a tambor batiente para dejar limpias las calles y que todas las vialidades estén libres. Incluso para que pase el Metrobús”, dijo la empresaria.

Se espera que este lunes comience la “caravana motorizada”, es decir, el traslado que realizarán algunos profesores de la coordinadora desde varias zonas del país al Distrito Federal para participar el próximo jueves en una marcha.

El martes los maestros caminarán hasta la Secretaría de Gobernación para recibir la respuesta a tres demandas que hicieron la semana pasada: abrogación de las reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales, construir con maestros, padres de familia y autoridades un modelo educativo, y poner alto a la “represión administrativa” contra los maestros por participar en el plantón.

La protesta de la CNTE por la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto comenzó en septiembre, en el Zócalo, pero en noviembre fue reubicada a la Plaza de la República.