Asistirá Meade a asamblea de la OEA

En la reunión se realizará la elección del secretario general y adjunto de la Organización de Estados Americanos.
Ante la suspensión de la emisión de visas y pasaportes por parte de Estados Unidos desde el viernes pasado, su embajada en México pidió reprogramar citas a los solicitantes que las tenían programadas para los días 22 y 23 de junio o después del 9 de junio de 2015.
El canciller José Antonio Meade. (Cortesía)

Ciudad de México

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, participará este miércoles en la nueva elección del secretario general y adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

El nuevo secretario, suplirá al chileno José Miguel Insulza, quien estuvo al frente del organismo durante diez años, y dejará su cargo hasta el próximo mes de mayo. Cabe mencionar, que el uruguayo Luis Almagro es el único candidato para encabezar a la institución.

Al XLIV periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, asisten diversos cancilleres de otras regiones de América que revisarán los retos que enfrentan las naciones en la actualidad.

Este día, también será electo el nuevo secretario general adjunto de la organización, que reemplazará al surinamés Alber Ramdin, quien acompañó durante sus dos periodos a Insulza.

En el viaje de trabajo que realizó este martes a la capital estadounidense, el titular de la SRE, encabezó una reunión con los cancilleres miembros de la Alianza del Pacífico en su calidad de presidente temporal o pro tempore del mecanismo, a la que asistieron los ministros de relaciones exteriores de Colombia, Ángela Holguín Cuéllar; Perú, Gonzalo Gutiérrez Rainel; y el subsecretario de Chile, Edgardo Riveros Marín.

Además, durante su estancia estudió los avances logrados hacia la próxima Cumbre de Urubamba, en Perú.

Por su parte, el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, se reunió con funcionarios de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos, para abordar el tema de la prevención de casos de uso excesivo de la fuerza por parte de autoridades del país norteamericano contra mexicanos.

Además, tuvo un encuentro con abogados del Grupo de Consulta sobre Derechos Civiles de los Mexicanos en Estados Unidos (MCRAG, por sus siglas en inglés), con la finalidad de tener herramientas legales y estratégicas para evitar que sucedan nuevamente casos como el asesinato de tres mexicanos a causa de arma de fuego activada por autoridades del país extranjero.

En temas educativos, el funcionario firmó el memorándum de entendimiento sobre la Creación del Programa de Prácticas Profesionales México-Estados Unidos,  para promover el desarrollo de capital humano de ambos países de la mano del sector privado.