Piden a la OEA vigilar proceso presidencial

PAN y PRD exponen irregularidades del 4 de junio y situación de inseguridad. Detallan violencia que padecen autoridades municipales, líderes de partidos y periodistas.

México

Los dirigentes nacionales de PAN y PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, respectivamente, se reunieron con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien le solicitaron que asigne una misión para supervisar la elección de 2018.

El líder panista, acompañado del candidato al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya, también presentó "el fraude electoral" en esa entidad.

A través de un comunicado, Acción Nacional informó que se "expusieron con detalle el cúmulo de irregularidades ocurridas durante el proceso electoral para renovar la gubernatura de Coahuila, mismas que han sido documentadas".

Por ello, los Anaya solicitaron a Almagro que ante "el alto riesgo de que esas prácticas antidemocráticas" se repitan en 2018, envíe una misión de observadores electorales durante todo el proceso para renovar la Presidencia, que dará inicio en septiembre.

A su vez, la presidenta nacional perredista, Alejandra Barrales, y la secretaria general del partido, Beatriz Mojica, entregaron a Luis Almagro un documento que detalla la situación de inseguridad que padecen autoridades municipales, dirigentes del partido, periodistas y la sociedad mexicana en general.

Barrales informó que el acercamiento se buscó para demandar seguridad y protección, debido a que en los últimos meses dichos sectores han sufrido múltiples ataques.

La dirigencia nacional también planteó a la OEA estar atentos a la elección de 2018 para evitar que sea un "proceso de Estado que manipule la voluntad popular, como sucedió en el Estado de México".

La petición concreta fue la conformación de misiones de observación durante todo el proceso electoral y no solo de la jornada, para evitar prácticas que condicione el voto.