Promueven educación para niños con discapacidad en 9 países

La OEA y la Organización Internacional de Teletones firmaron un acuerdo marco para promover la inclusión de personas con discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos. 

Ciudad de México

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional de Teletones (ORITEL) presentaron el Programa de Promoción de la Educación Inclusiva en las Américas, con el que se busca garantizar el acceso a la educación de las personas con discapacidad y respetuoso de la diversidad que hay en la región.

TE RECOMENDAMOS: Reto de México, garantizar educación niños con discapacidad: Unicef

El Acuerdo Marco promueve la inclusión de personas con discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos y no en la caridad o el asistencialismo y operará en nueve países de la región.

A finales de este año se realizarán los primeros seminarios en Paraguay, Chile y Uruguay, mientras que en 2018 se desarrollarán en Colombia, México, El Salvador, Honduras, Perú y Nicaragua.

Durante la firma de un acuerdo entre ambas instituciones, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, aseguró que esta iniciativa se alinea con una política de expansión de derechos para todos, que se busca reducir la brecha de desigualdad que afecta a la región.

Por su parte, el Presidente y fundador de ORITEL, Mario Kreutzberger, aseguró que el acuerdo dará a acceso a la educación a millones de niños y jóvenes que tienen discapacidad y que no ejercen a plenitud este derecho.

El acuerdo entre ambas organizaciones sentará las bases para aportar desde la discusión, el análisis y la experiencia compartida, la gestión de nuevas y mejores políticas públicas en materia educativa.

Como primer producto, ambos organismos llevarán adelante el Programa de Promoción de la Educación Inclusiva en las Américas para personas con discapacidad con lo que habrán de realizarse seminarios de capacitación, promoción y toma de conciencia sobre educación inclusiva.


OVM