Migración, tema principal de México en reunión de la OEA

En la reunión de la OEA habrá cuatro paneles temáticos: prosperidad y desarrollo integral; Estado de derecho, derechos humanos y democracia; liderazgo de mujeres en la región y seguridad.
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray en la conferencia de la OEA.
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray en la conferencia de la OEA. (Especial )

Ciudad de México

El fenómeno de la migración será uno de los temas fundamentales que México pondrá sobre la mesa en la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pues se trata de una situación que debe tener un enfoque integral y de corresponsabilidad.

TE RECOMENDAMOS: La OEA impulsará "acción inmediata" para Venezuela

Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, destacó que el fenómeno cambia todos los días y representa enormes retos para México, por ser un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

En conferencia de prensa dijo que el respeto a los derechos humanos de los migrantes debe ser prioridad en el diálogo fundamental de la asamblea, que por primera vez se realiza en México.

El canciller mencionó que en el encuentro se hablará también del fortalecimiento financiero del sistema interamericano de derechos humanos, en el cual México promoverá que se dupliquen los recursos y se establezca un nuevo plan estratégico.

En materia de pueblos indígenas, dijo que el país propondrá un plan de acción específico que permita acelerar la Declaración Interamericana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que fuera adoptada con anterioridad.

“México es un país que cree en el multilateralismo, que cree que los espacios formales de diálogo entre naciones son el mejor instrumento para superar diferencias, para lograr acuerdos y para lograr juntos un mundo mejor y una mejor región”, aseguró.

TE RECOMENDAMOS: “Asamblea histórica” de la OEA en Cancún, anticipan

Luis Videgaray señaló que la Asamblea General de la OEA es y siempre ha sido una oportunidad de renovación al respaldo de las instituciones regionales, además de servir para reafirmar compromisos y obligaciones.

A su vez, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó que los países en paralelo crecen y se desarrollan económicamente en la medida que se los permitan la fuerza de sus democracias e instituciones, por lo que -dijo- el diálogo y la concertación son instrumentos esenciales que no pueden faltar en un sistema político.

Detalló que cuando dichos instrumentos son erosionados, deteriorados o desaparecen “es que se presentan las disfuncionalidades que enfrentan la democracia, y se ve que el deterioro institucional de un país afecta también su nivel socioeconómico, y su nivel de desarrollo y crecimiento”.

Durante el encuentro de cancilleres de la región se desarrollarán cuatro paneles temáticos: prosperidad y desarrollo integral; Estado de derecho, derechos humanos y democracia; liderazgo de mujeres en la región y seguridad multidimensional.

A la conferencia asisten 369 delegados de los estados miembros de la OEA, incluyendo 26 ministros de relaciones exteriores o su equivalente.




OVM