• Regístrate
Estás leyendo: OCDE: México, país más reformador en dos años
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 04:46 Hoy

OCDE: México, país más reformador en dos años

La Presidencia destaca en su página de internet que en total son 13 cambios estructurales, que constituyen una nueva plataforma para el crecimiento y el desarrollo económico.

Publicidad
Publicidad

México es el mayor reformador de los últimos dos años, entre las 34 economías que integran el organismo, reconoció la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lo anterior, lo dio a conocer la Presidencia de la República a través de su blog que se difunde en la página oficial. Ahí, destacó que lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, se aprobaron 90 reformas a 51 artículos constitucionales.

La Presidencia indicó que en total son 13 reformas estructurales, las que constituyen una nueva plataforma para el crecimiento y desarrollo del país.

En junio pasado, la OCDE dijo que "el gobierno del presidente Peña Nieto ha reformado significativamente las normas que afectan a la competencia en el mercado.

"Son reformas que amplían los derechos de las personas como la reforma educativa, la nueva Ley de Amparo y el Código Penal de Procedimientos Penales", señaló la Presidencia en el texto escrito por su staff.

Afirmó que estas normas fortalecen el régimen institucional, a través de la reforma político-electoral, la de transparencia, la reforma anticorrupción, y la de disciplina financiera en los gobiernos locales.

Además, señaló que son reformas que permitirán acelerar el crecimiento económico, que fortalecen la productividad y competitividad de la economía, como la laboral, la financiera, la de competencia económica, la de telecomunicaciones, la hacendaria y la energética.

"Hoy podemos decir, con orgullo, que México se mueve hacia adelante", destacó en el texto publicado con motivo del tercer Informe de gobierno.

En tanto, el informe sobre "Perspectivas de Negocios y Financieras 2015" de la OCDE — publicado en junio pasado— mencionó que el Pacto por México permitió reformar sectores importantes de la economía mexicana.

El documento del organismo destacó que, a través de los sectores energéticos y telecomunicaciones, el país pasó de ser de los más cerrados a la inversión extranjera directa, a uno de los mejor posicionados dentro del promedio del organismo.

Mencionó que el gobierno de México tomó medidas para reformar este régimen, pese a que históricamente se tenía uno de los mecanismos mas restrictivos para la inversión extranjera directa de los países de la OCDE.

Incluso, durante su mensaje del pasado miércoles, el jefe del Ejecutivo mencionó que de acuerdo con la OCDE, México es el mayor país transformador.

"Por eso podemos decir, con orgullo, que México se mueve hacia adelante. Juntos estamos avanzando hacia las metas nacionales que nos trazamos", agregó.

El portal de internet de la Presidencia de la República también destacó que dentro del decálogo anunciado por Peña se considera el compromiso del gobierno con la austeridad presupuestal.

Indicó que frente al entorno económico al gobierno de la República "le toca apretarse el cinturón; es decir, hacer más con menos, invertir los recursos públicos en lo sustantivo, en lo que sirve mayormente a los mexicanos."

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.