Nuestro objetivo es revertir efectos de la energética: Monreal

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados detalló que su partido está preparando el contenido de la defensa de las reformas secundarias.
El diputado Ricardo Monreal durante una entrevista.
El diputado Ricardo Monreal durante una entrevista. (Fernando Damián)

Ciudad de México

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró que su principal objetivo en el periodo ordinario de sesiones será revertir los efectos de la reforma energética.

Al encabezar los trabajos de su reunión plenaria en la Cámara de Diputados, reconoció que las bancadas del PRI, PAN y Partido Verde tienen los votos para aprobar las leyes secundarias de ésta, mas confió en que en la próxima legislatura tengan mayoría y presenten una contrareforma.

“Nuestra principal estrategia será revertir la privatizadora reforma energética. Estamos preparando el contenido de la defensa de las reformas secundarias. Sabemos que es menor la influencia que tenemos pues el PRI y el PAN o el PRI y el Verde la pueden sacar, pero nuestro principal objetivo será revertirla, no sólo en esta Legislatura sino en la que sigue. El propósito es que la normatividad no sea más dañina de lo que fue la reforma constitucional”, dijo.

En su turno, el Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, reconoció el trabajo del grupo parlamentario, el cual calificó como productivo y congruente, e instó a los legisladores a continuar con esta posición en la discusión de las leyes secundarias para dejar constancia en la historia “de que no todos los mexicanos somos entreguistas”.

“Movimiento Ciudadano se ha visto fortalecido con el trabajo que realiza el grupo parlamentario. Debemos seguir por el camino de la congruencia: sigan siendo el grupo más propositivo con visión nacionalista. La modernización no significa claudicar ante los valores que nos dan sentido como nación”, señaló.

El vicecoordinador parlamentario, Ricardo Mejía, señaló que las mal llamadas “reformas estructurales” han representado pérdidas de derechos y fracasos económicos. Respecto a la reforma educativa, indicó que no mejoró la infraestructura, las prestaciones de los maestros y la calidad de la enseñanza.

En lo referente a la reforma hacendaria se mantiene un régimen preferencial para los empresarios y se aumentan los impuestos. “El tema económico es el talón de Aquiles del gobierno federal y todo lo están trasladando a un hipotético crecimiento” dijo.

Los diputados de Movimiento Ciudadano definieron la estrategia que el grupo parlamentario seguirá durante el análisis de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y político electoral.