Garantizar acceso de todos al agua, el objetivo: Peña

“Se están modernizando las capacidades para generar alertas tempranas y de cuidado, así como de prevención de riesgos”, dice.
El Presidente con el líder de los usuarios de la presa Leobardo Reynoso.
El Presidente con el líder de los usuarios de la presa Leobardo Reynoso. (Especial)

México

Desde el gobierno de la República se realizan acciones preventivas para el uso racional y cuidado del agua, a fin de garantizar que toda la población tenga acceso a este recurso”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al conmemorar el Día Mundial del Agua, en Fresnillo, Zacatecas, el mandatario destacó que se están modernizando las capacidades para generar alertas tempranas y de cuidado, así como de prevención de riesgos que, eventualmente, se puedan dar.

“En México, sin duda, asumimos esta tarea con enorme responsabilidad. Lo hacemos de forma preventiva, porque alertamos cuando enfrentamos alguna contingencia; porque hoy el mundo entero está sujeto a las inclemencias del tiempo, al calentamiento global, que está generando cambios climáticos importantes”, dijo.

Durante la entrega de equipamiento de pozos agrícolas y de la modernización de unidades y distritos de riego, el Presidente resaltó el desarrollo de infraestructura , pues para preservar y cuidar el agua, se necesita tener un uso más eficiente de líquido con el que se cuenta.

“Estamos entregando parte de la varia o mucha infraestructura que se viene desarrollando, precisamente para cuidar del agua y para garantizar su acceso a miles de personas de nuestro país que no cuentan con el líquido, o que tienen problemas”, aseveró.

Durante la ceremonia, Peña Nieto hizo la entrega oficial de más de 2 mil pozos en las unidades y distritos de riego de Zacatecas, así como de la nueva planta potabilizadora denominada Proaño.

El jefe del Ejecutivo puntualizó que las obras requirieron una inversión de mil 300 millones de pesos en beneficio de más de 100 mil habitantes del municipio de Fresnillo.

El Presidente recordó que, a iniciativa de México, se creó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un panel intergubernamental de alto nivel para que los países integrantes tomen decisiones en la materia y se delineen soluciones técnicas.

“El propósito es ese, convocar a la acción responsable de todos los gobiernos del mundo para que cuidemos del agua, para que tomemos acciones y medidas que nos permitan, repito, garantizar el acceso de todos, de todas las personas del mundo a este recurso”, mencionó.

Peña Nieto destacó que próximamente se instalará dicho panel del que comparte la presidencia, pues lamentó que haya “mucha gente, miles de millones en el mundo, que viven en zonas desérticas o en donde hay escasez de agua, en donde lamentablemente no alcanza o no tienen acceso a este recurso”.

Además anunció la creación de dos unidades médicas en la entidad, y sin dar más detalles, explicó que se trata de un hospital de la mujer, que se construirá en Fresnillo, así como la Ciudad de la Salud para la mujer, que se encontrará en Jerez, y cuyas edificaciones comenzarán este año.