Gobernador pide al Obispo informe de sacerdotes pederastas

Rubén Moreira Valdez señaló que el citatorio para Raúl Vera en la PGJE no es una revancha o persecución relacionada con la solicitud que hizo la Diócesis a la Corte Penal Internacional (CPI).
El Obispo de Saltillo señaló que como ciudadano colaborará con las autoridades.
El Obispo de Saltillo señaló que como ciudadano colaborará con las autoridades. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El citatorio al Obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, es como cualquier otra investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en relación a los casos de sacerdotes pederastas que él mismo dio a conocer, aseguró el Gobernador, Rubén Moreira Valdez.

"No de entregarlos, pero sí de decir quién es, porque igual está mintiendo, igual lo dijo por decirlo, porque se le fue o porque mintió, pero lo único que tiene que hacer es decir quienes son esas personas para que las vayan a interrogar, investigar", dijo Moreira.

Señaló que lo que más le conviene al Obispo es dejar de encubrir a los sacerdotes violadores de menores y descartó que se trate de una revancha o persecución relacionado con la solicitud que hizo la Diócesis a la Corte Penal Internacional (CPI), por los supuestos crímenes de lesa humanidad que se cometieron en Coahuila.

TE RECOMENDAMOS: PGJE cita a obispo de Saltillo a declarar por caso de violación

"Es un proceso como tantos otros, claro que más sensible porque es un caso de pederastia, pero hasta donde yo recuerdo él no es el acusado, se le cita como testigo y creo que lo que le convendría es que dijera quiénes son esos sacerdotes que él sabe que son pederastas", 

"Primero para castigárseles y segundo porque hay un riesgo de que sigan cometiendo algún ilícito, pero a él no se le ha acusado de pederasta hasta donde yo sé, a él se le pide que diga lo que sabe y que además él dijo que lo sabía", agregó.

Moreira Valdez comentó que no hay nada irregular en el citatorio, pues fue el propio Vera López quien habría dicho que conocía casos de pederastia de personal que está bajo sus órdenes, por lo que recae en él la obligación de decir quiénes son.

Expuso que el dicho del Obispo Raúl Vera se toma como cierto, por lo que se inició la investigación, asegurando que de no haberlo hecho pues entonces no se le estaría citando a declarar, aunque celebró que haya dado a conocer que hay padres pederastas sin embargo también tiene la obligación de decir quienes son.

El Obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, aseguró que como un ciudadano más colaborará con las autoridades en la investigación que realizan sobre la "red de sacerdotes pederastas" de esta sede eclesiástica.

Señaló que además de ser Obispo o fraile también es ciudadano y con gusto colaborará en todo lo que contribuya al bien de la sociedad, por lo no le inquieta que exista una autoridad que vele por el bien común.

"No me vine al convento por huir de mi responsabilidad ciudadana o de que yo estoy en una burbuja cubierto, o en una torre de cristal y que desde ahí veo a la gente, no, yo le doy gracias a Dios que no me salí de mi contexto social", dijo Vera.

"Desde el momento que yo decido tomar el camino de ser predicador del evangelio, nunca cambió en mi corazón la conciencia clara de servir desde mi condición de ser humano que cree en la fe cristiana, de servirle a la sociedad", dijo.

Expresó que no tiene temor por ser detenido por las autoridades, pues gracias a su labor, ha trabajado dentro de los penales donde ha establecido relaciones de amistad con los reos, por lo que con gusto compartiría su vida.

Finalmente reiteró que no cree que haya una persecución en su contra, porque de lo contrario no saldría a oficiar las misas del novenario del Santo Cristo de la Capilla, pues ello se lo impediría.

dcr