Plantea Ximena deporte obligatorio en escuelas

La candidata del PAN a diputada federal presentó dos iniciativas, donde además propone equipar los espacios en que se practican los deportes para reducir los índices de obesidad.
La candidata panista a diputada asistió con integrantes de su partido.
La candidata panista a diputada asistió con integrantes de su partido. (Foto: Carlos A. Rangel)

Monterrey

Hacer obligatorio el deporte y la educación física en las escuelas y que se equipen por ley los espacios para practicarlos, es lo que Ximena Tamariz García, candidata a diputada federal, planteó a través de dos iniciativas de reformas.

Para reducir los índices de obesidad infantil en Nuevo León y el país, la candidata del PAN por el primer distrito acudió a la Oficialía de Partes del Congreso local a presentar las iniciativas para modificar la Ley General de Educación y la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

La iniciativa propone reformar los artículos 7, 21 Bis, 8 y 11 de dichas leyes, para que la práctica del deporte sea obligatoria en los planteles educativos del país y que se cuente con la infraestructura necesaria para que los alumnos realicen actividades físicas.

"Es una iniciativa para combatir la obesidad infantil, en este tema México es el número 1 en obesidad infantil, es necesario tomar medidas para combatirlas y ésta es una de ellas.

"Son dos reformas, una a la Ley General de Educación que contempla que sea obligatoria la práctica del deporte, y la segunda es una reforma a la Ley de Infraestructura Educativa para que se considere dentro de las obras y de las adecuaciones físicas de las escuelas, espacios públicos y lugares para la práctica del deporte", dijo.

Tamariz García fue acompañada por su compañera de fórmula, Cleo Treviño; Héctor Castillo y Mauricio Fernández, candidatos a las alcaldías de Santa Catarina y San Pedro, respectivamente; además de Sergio Pérez y Marcelo Martínez, aspirantes a legisladores locales, y Alfredo Pérez, dirigente estatal del PAN.

"Es indispensable, sí bien ha habido un gran avance de iniciativas en el combate a la obesidad en general, es necesario que tomemos más acciones porque nuestros niños no saben que están ingiriendo y no saben que tienen que hacer deporte.

"Hay que impulsarlo, el siguiente proyecto será fomentar la alimentación sana en todas las escuelas y espacios públicos", dijo Tamariz García.

La aspirante a diputada federal recordó que ya se han realizado otras medidas como la del impuesto a los alimentos azucarados para fomentar la salud en los niños, pero el etiquetado en los productos alimenticios no le dice mucho al consumidor.

Dijo que presentan las iniciativas de reforma de Ley ante el Congreso del Estado para que a través de los diputados la presenten ante el Congreso de la Unión.