Observadores vigilarán comicios mexiquenses

Se trata de seis organizaciones civiles especializadas en dicha tarea; advierten que estarán atentos a todas las ilegalidades que puedan ocurrir durante el proceso.
Elecciones, votos, votaciones, urnas, casillas electorales, IEEM.
Les preocupa la baja participación en elecciones estatales, donde menos de la mitad vota, darán especial atención a los “millenials”. (Tania Contreras)

Toluca

Seis organizaciones civiles especializadas en la observación electoral se inscribirán en el proceso electoral mexiquense para vigilar que todo transcurra en paz, legalidad y sea respetada la decisión de los electores; para esta tarea dispondrán de entre 3 mil y 600 mil vigilantes. Julián Suárez Balcázar de Los Dos Méxicos, Rogelio Pérez Delgadillo de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Jorge Serrano Arenas de Tendiendo Puentes, Mariana Vega Haro de Fundación MOCE, José Manuel Blanco Urbina de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, María Antonieta Tejeda Muñoz de Ecocif y Guadalupe Arellano Rosas de Ancifem, pidieron a las autoridades electorales, a los partidos y candidatos un proceso limpio.

En conferencia de prensa advirtieron que estarán atentos a todas las ilegalidades que puedan ocurrir durante lo que resta de las campañas electorales y sobre todo la jornada del cuatro de junio, de la cual pidieron más difusión para llamar a votar a los electores, de manera consciente del derecho que ejercen.

TE RECOMENDAMOS: Están pendientes 15 recursos en el TEEM: Sánchez Vázquez

Señalaron que tienen experiencia en otros procesos locales y federales desde hace varios años, por lo cual consideraron que podrán hacer un buen papel y ser los ojos de los ciudadanos. Los temas que van a revisar con lupa son: la vigilancia de las instituciones electorales y de gobierno en sus acciones y declaraciones, los partidos políticos y sus candidatos, la intromisión de diversos cultos religiosos, las tendencias y mensajes de los medios de comunicación, la lucha electoral en las redes sociales, los derechos políticoelectorales de las personas con discapacidad.

Les preocupa la baja participación en elecciones estatales, donde menos de la mitad vota, darán especial atención a los “millenials”; Jorge Serrano consideró necesario haya campañas directas con lenguaje hacia los jóvenes, en las universidades. “Exhortamos a las autoridades electorales, principalmente al IEEM para que modifiquen sus campañas de promoción del voto”.

KVS