En reunión Obama-Peña no se abordará caso Iguala: Alcocer

El subsecretario para América del Norte dijo en conferencia de prensa que los mandatarios hablaran de temas de seguridad, procuración de justicia, tráfico de personas y migración.
El presidente Peña con el mandatario Obama
El presidente Peña con el mandatario Obama (Tomada de Presidencia)

Washington

El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto no prevé conversar con su homólogo estadounidense Barack Obama sobre los 43 estudiantes desaparecidos desde septiembre en el estado de Guerrero cuando lo visite el martes en la Casa Blanca, dijo Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Alcocer indicó en conferencia de prensa que los mandatarios abordarán los temas de seguridad, procuración de justicia y migración, pero aclaró que "no está previsto tocar específicamente" el caso de la ciudad de Iguala, donde estudiantes normalistas fueron presuntamente secuestrados y asesinados a manos de funcionarios locales y la policía en componenda con un cártel del narcotráfico en esa ciudad de Guerrero.

Decenas de miles de personas han protestado a las calles en México y otros países desde que los estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre.

Los mandatarios abordarán formas de mejorar el desempeño de organismos judiciales, el cual es el eje principal de la cooperación brindada por Estados Unidos, dijeron funcionarios del gobierno estadounidense, los cuales solicitaron el anonimato para poder conversar sobre los planes del encuentro. No dijeron específicamente si Iguala estará o no en la agenda.

Alcocer mencionó el tráfico de personas como un tema binacional que los presidentes sí abordarán de manera general, ante la existencia de bandas que operan a ambos lados de la frontera.

El subsecretario señaló que, tal como otros países, México enfrenta retos de ámbito hemisférico o mundial tales como "un resurgimiento de la violencia en muchas ciudades del mundo, especialmente lo que vimos en Norteamérica", sin especificar evento alguno.

Durante una conferencia de prensa que ofreció la semana pasada en la capital mexicana, Alcocer indicó que "dentro de los propios Estados Unidos sabemos que han existido este tipo de fenómenos de violencia en la zona de Missouri".

En un suburbio de Missouri, un policía blanco mató a tiros en agosto a Michael Brown, un joven negro de 18 años que estaba desarmado, luego de detenerlo junto con un amigo para interrogarlo en plena calle.

La muerte de Brown, y la decisión de un jurado investigador de absolver al policía, generaron protestas en numerosas ciudades estadounidenses y motivaron un debate en torno al trato que la policía da a los negros.

Peña Nieto llegaría el lunes por la noche a la capital estadounidense para realizar su primera visita oficial en el cargo, después de que visitó la Casa Blanca cuando aún era presidente electo.

Además de la reunión entre ambos mandatarios, tendrá lugar un encuentro a nivel ministerial para dar seguimiento al Diálogo Económico de Alto Nivel y abordar también temas de interés binacional como migración, educación, ciencia y tecnología.

Tras almorzar con Obama, el mandatario mexicano planea cerrar su agenda el martes colocando una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, en el cementerio de Arlington.