“Soy el oaxaqueño con más votos en el estado”: Eviel Pérez Magaña

A seis años de ser derrotado en las urnas, el aspirante se dice orgulloso de “rehacerse políticamente” y asegura que triunfará.
Ofreció respeto y diálogo con sus contrincantes.
Ofreció respeto y diálogo con sus contrincantes. (Martín Salas)

México

El aspirante del PRI a la gubernatura de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, aseguró que a seis años de ser derrotado en las urnas, está “rehecho políticamente” y presume que, de manera individual, es “el oaxaqueño que más votos ha obtenido en la historia electoral de la entidad” al alcanzar 630 mil sufragios.

En entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón de MILENIO Televisión, recordó que en 2010 “enfrentó a todos los partidos políticos” que se aliaron en torno a la figura del ahora gobernador, Gabino Cué, y aunque un día después de aquella jornada electoral reconoció su derrota en las urnas, ostenta la mayor captación de votos del estado.

“Fui candidato hace seis años, fue sin duda una gran experiencia todo el proceso, tuve el privilegio de ser el oaxaqueño que más votos ha tenido en la historia de la entidad, con 630 mil votos. Y la alianza poco típica que ganó: PAN obtuvo 305 mil, PRD, 270 mil; Convergencia, en aquel entonces, cerca de 100 mil o 90 mil, PT 30 mil, y se sumó de último momento Nueva Alianza con cerca de 10 mil votos”, detalló.

El senador con licencia aseveró que de cara a la designación del abanderado del PRI a la gubernatura del estado está listo, pues cuenta con toda la experiencia administrativa y legislativa, y destacó que desde el Senado ha impulsado las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto, las cuales han significado diversos beneficios para la entidad. 

“En esa ocasión, un día después (el 5 de julio de 2010), salí a reconocer que los números no me favorecían. Claro que no es el mejor día de la vida, pero se tiene que acatar con responsabilidad el mandato de los oaxaqueños”.

“Lo hice y te lo digo con toda sinceridad y con la frente en alto, y me siento orgulloso de ello, me siento orgulloso de rehacerme políticamente. He hecho el trabajo permanente en todas las oportunidades que me ha dado Oaxaca y quienes me la dan hoy; sin duda, tengo el privilegio de estar en el Senado en este momento histórico del país”, detalló.

Pérez Magaña destacó que fue funcionario de los ex gobernadores Alejandro Murat y Ulises Ruiz, a quienes agradeció la oportunidad de servir a los oaxaqueños. De lograr la nominación de su partido y, eventualmente, la gubernatura se comprometió a seguir trabajando por el estado generando empleos e impulsando el desarrollo económico del territorio.

Sobre las canonjías que mantenía la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y que finalizaron en el sexenio de Cué, afirmó que mantendrá la congruencia de su voto en el Congreso de la Unión hasta consolidar la reforma educativa en todo el estado.

“Voté a favor de esta reforma, porque quiero que a los niños de Oaxaca podamos cumplirles con ese derecho que tienen de acudir a las aulas, de tener ese programa escolar, de poderlo cubrir ciento por ciento, como hoy se está cubriendo en Oaxaca. Y también voté por que los maestros tengan buenos sueldos, por que haya buenas escuelas, instalaciones dignas”, puntualizó.

Respecto al proceso interno que vive su partido, y que en los próximos días definirá a su abanderado, Pérez indicó que los priistas están llamados a la unidad y a mantenerse humildes, toda vez que las distintas mediciones reflejan que el PRI ganará el próximo 5 de junio.

Aseguró que conoce y respeta el trabajo político de sus correligionarios, como Samuel Gurrión, Alejandro Murat y Mariana Benítez, a quienes, dijo, ha ofrecido en todo momento respeto y diálogo.

“Se tiene que actuar (en el PRI) con gran responsabilidad. Estoy muy consciente de la gran oportunidad, pero sobre todo de la gran responsabilidad que tenemos los oaxaqueños, estamos llamados a la unidad.

Estamos llamados, principalmente, los priistas a tener la humildad, porque hoy los indicadores, todos los estudios de opinión nos señalan como la mejor propuesta para Oaxaca. En lo particular tengo el privilegio de estar ahí (en la contienda interna), y eso es un privilegio importante, poder seguir trabajando todos los días por lograrlo y bueno, sin duda, primero mi partido (definirá) y luego los oaxaqueños”, señaló.