INE suspende dos spots del PAN en Nuevo León

Uno de los promocionales suspendidos por uso indebido de la pauta federal es el denominado “Dilema 1”, en el que aparece el candidato al gobierno de Nuevo León, Felipe de Jesús Cantú.
INE declara infundada queja contra AMLO
Sesión del INE. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió la transmisión de dos promocionales del Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León, donde aparece su candidato a la gubernatura del estado, Felipe de Jesús Cantú.

En sesión extraordinaria urgente, la Comisión de Quejas resolvió que el primer spot denominado “dilema 1” fue pautado de manera indebida en los tiempos de la elección federal, por lo que incumple la normativa electoral.

Ante ello, y al haber incurrido por segunda ocasión en la misma falta, la autoridad electoral ordenó al partido abstenerse de pautar promocionales con contenido local dentro de las pautas federales, toda vez que es una prohibición expresa de la ley.

En tanto que el segundo, donde el candidato promete uniformes escolares en la entidad, los consejeros electorales advirtieron que el spot hace referencia a un número telefónico para que el ciudadano se comunique y que por lo tanto podría derivarse en un esquema de otorgamiento de bienes.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión, Beatriz Galindo, consideró que los elementos no eran suficientes para suponer que el número que aparece en una cortinilla durante el promocional era para que el partido hiciera entrega de los mencionados uniformes durante el tiempo de campañas.

Por otra parte, la comisión de quejas rechazó las medidas cautelares solicitadas por Morena por la publicación del PVEM en diversas revistas donde presuntamente se hacía alusión a programas sociales como son los vales de medicina.