• Regístrate
Estás leyendo: Nuño pide ampliar cobertura en educación superior
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 15:56 Hoy

Nuño pide ampliar cobertura en educación superior

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo que los principales retos de las universidades son incrementar la cobertura, el financiamiento y la vinculación con el mundo laboral.


Publicidad
Publicidad

La educación superior en México enfrenta seis retos fundamentales: incrementar la cobertura, la equidad, la calidad, el desarrollo de ciencia e investigación, vinculación con el mercado laboral y el financiamiento, dijo el secretario de Educación, Aurelio Nuño.

En la inauguración del foro "La legislación mexicana de educación superior", organizado en la antigua sede del Senado, el funcionario dijo que con la reforma educativa el gobierno federal impulsa una de las transformaciones más importantes del país, en la que se requiere que también participe este nivel educativo y sus instituciones.

Ante legisladores, especialistas y el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls, pidió debatir cómo resolver estos pendientes con eficiencia y transparencia.

Agregó que aunque se ha avanzado en la cobertura de educación superior, es necesario planear una estrategia de mediano y largo plazo para alcanzar estándares internacionales.

"Si bien como país hemos tenido un avance importante y ahora tenemos una cobertura en educación superior de 35 por ciento, en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto el incremento ha sido de tres puntos, y si bien ha sido importante y vamos por buen camino, necesitamos acelerar este proceso, tener una meta de mediano plazo para que como país lleguemos pronto a una cobertura de 50 por ciento como es el promedio de la OCDE", dijo Nuño.

Sobre la equidad dijo que los jóvenes que llegan a la educación superior siguen ubicándose en familias que se encuentran en los deciles más altos de ingreso, por lo que se debe impulsar el acceso de aquellos con menores recursos.

Agregó que se requiere que las universidades converjan en niveles más igualitarios al brindar una educación de calidad, que los egresados encuentren empleos formales y de calidad en el área que se formaron, y a su vez la parte productiva encuentre perfiles preparados.

"México vive una paradoja en la que tenemos muchos jóvenes egresados de la educación media superior o superior que no encuentran un empleo o que no encuentran el empleo que ellos quisieran o que también tenemos empleadores que no encuentran el capital humano que requieren", dijo.

Respecto al problema de financiamiento, el funcionario dijo que ya se enfrenta una problemática importante en el sistema de pensiones de las universidades.

Añadió que es responsabilidad del gobierno federal, los gobiernos locales y las instituciones de educación superior hallar los mecanismos para hacerlas viables y sustentables.

"No podemos permitirnos que las pensiones o el sistema de pensiones de las universidades del país detengan su desarrollo. Pero necesitamos platicar y acordar con toda transparencia las responsabilidades que todos debemos asumir en el financiamiento de la educación superior", comentó.

En el arranque del foro también participó el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, quien coincidió en la necesidad de vincular la academia y mundo laboral, ya que, dijo, tres cuartas partes de los profesionales no encuentran trabajo.

Agregó que existe un desentendimiento social por las instituciones de educación superior y dijo que la palabra "rechazados" debe eliminarse del léxico para referirse a esta problemática de falta de espacios.

Por último, Jaime Valls, secretario general de la ANUIES, dijo que hay una urgencia en actualizar la legislación de educación superior que data de más de 38 años.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.