• Regístrate
Estás leyendo: Nuño pide a maestros “liberarse de líderes”
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 09:14 Hoy

Nuño pide a maestros “liberarse de líderes”

El titular de la SEP dijo que la decisión de los gobiernos federal y local de recuperar la rectoría de la educación va por buen camino.

Publicidad
Publicidad

Alma Paola Wong

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, llamó a los maestros a que se liberen de las dirigencias sindicales que los obligan a cumplir con actividades ajenas a la labor docente.

Sin nombrar directamente a la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, el funcionario federal dijo que la decisión de los gobiernos federal y local de recuperar la rectoría de la educación en la entidad va por buen camino y ha permitido que ya no esté capturada por una petición sindical.

"Hago un llamado para que los maestros se liberen y entiendan que esta reforma es en su beneficio, que el gobierno es aliado y que ya no tienen que hacer nada que no sea parte de sus obligaciones y nadie los puede obligar a hacer más que no sea parte de sus obligaciones", afirmó.

Al dictar la conferencia magistral "Construyendo un mejor futuro. Implementando una extensa reforma educativa en México", como parte de la inauguración del encuentro Bett Latinoamérica, Nuño admitió que la reforma educativa no ha estado exenta de resistencias, en especial en algunos estados del sur del país.

"Resistencias que hemos venido superando, particularmente, resistencias que han estado en algunos estados del sur del país; resistencias que han estado ligadas con privilegios que no se han querido perder de la forma antigua que estaba organizada la educación y que se han resistido a transitar a una organización de la educación basada en el mérito y en las competencias", expresó.

Ante especialistas en educación de América Latina, el secretario dijo que los profesores contarán con el apoyo del gobierno federal y, de igual manera, se les solicitará que cumplan con sus obligaciones docentes; de lo contrario, se les descontará el día, tal como lo establece la ley.

"Que ya no le van a tener que deber ningún favor a nadie más, a ningún líder; a nadie más, única y exclusivamente a su esfuerzo y que van a tener el respaldo del gobierno; que ya no deben de temerle a nadie, que nadie los puede obligar a ir a una marcha si es que no quieren ir.

"Y también decirles que el gobierno los va a estar apoyando, que va a caminar con ellos, pero también les va a exigir que cumplan con su obligación. Los maestros deben de asistir a clases; y los maestros que no lo hagan, como lo marca la ley, se les va a descontar el día", recalcó.

En entrevista posterior, insistió en que no existe una reducción del presupuesto educativo. Añadió que cuando advierte que emprenderá una transformación administrativa en la dependencia, se refiere a "una organización más eficaz y eficiente".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.