• Regístrate
Estás leyendo: Nuño: ningún acuerdo con maestros disidentes
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 02:39 Hoy

Nuño: ningún acuerdo con maestros disidentes

El titular de la SEP lamenta que hasta el momento la CNTE se haya autoexcluido de participar para construir juntos el nuevo modelo educativo, del que ayer presentó los cinco ejes.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Silvia Arellano

El titular de Educación, Aurelio Nuño, rechazó tener algún acuerdo con la CNTE sobre el nuevo modelo educativo y aclaró que todo lo que se dialogue y acuerde será en el marco de la ley, asimismo comentó que se buscan salidas ordenadas y pacíficas.

“La convicción del gobierno es total y absoluta, la reforma educativa sigue, debe continuar, profundizarse y no tiene cabida, desde la óptica del gobierno, que esto no se dé. Renunciar a esta transformación educativa significa regresar a donde estábamos, que claramente no iba a llevarnos a un punto de éxito en el siglo XXI, con el sistema educativo que teníamos no era posible darle las herramientas a niños y jóvenes para enfrentar un siglo competitivo”, mencionó.

Minutos antes, la senadora de Acción Nacional, Luisa María Calderón, cuestionó: “¿Cómo se le dice a un niño que respete y ame a este país cuando los profesores toman la calle y el gobierno cede?”. Los niños aprenden de lo que ven “y están aprendiendo que en México manda la CNTE”, eso no puede ser. “Hay que romper esta dinámica, hay que meterlos al orden, hay que meter a la cárcel a quien cometa delitos”.

Al respecto, Nuño afirmó que el actual modelo educativo permite romper con los vicios que se crearon principalmente durante los gobiernos del PAN.

Explicó que esos vicios en los que se encontraba la educación “y que se agudizaron en la última década fueron los problemas de la pérdida de la rectoría y de haber entregado la educación a intereses que no eran los del Estado ni los pedagógicos ni de los niños.

“Precisamente por ello se hizo esta reforma, para transformar eso que fue problema que se acumuló muchas décadas, pero que se agudizó en la última, cuando se entregó y se cedió ese proceso educativo en beneficio de las niñas y niños, y donde ese derecho fundamental que hoy está en el artículo tercero, gracias a esta reforma pone a las niñas y niños en el centro del sistema educativo”.

Agregó que el nuevo modelo permite una reorganización compleja, “sin duda, que va a tomar tiempo, naturalmente, y en gran medida, porque parte de un sistema con muchísimos vicios y que eso es lo que se está rompiendo y en lo que se trabaja. ¿Resistencia?, sin duda, ¿que es sencillo?, por supuesto que no, ¿pero que se está en el camino correcto y que se hace una transformación?, sí”.

PUERTAS ABIERTAS

Nuño propuso a la CNTE reconsiderar su participación en los foros para construir juntos un nuevo modelo educativo que, admitió, es “complejo, llevará tiempo, tiene resistencias y que no será sencillo.

“Lamento que hasta el momento se hayan autoexcluido, pero reiterar que la puerta está abierta a lo que ellos tuvieran que comentar de este proceso, y que será una pena que ellos se autoexcluyan, como lo han hecho hasta este momento”, subrayó.

Ayer, el titular de la SEP presentó los cinco ejes del nuevo sistema educativo a la Comisión de Educación del Senado, encabezada por el legislador panista Juan Carlos Romero Hicks. Ahí, dijo que uno de los temas más novedosos es que el nuevo modelo será consultado a los maestros una vez que regresen a clases a finales de agosto.

Indicó que se busca trabajar en los nuevos planes de estudio, el cambio de los libros de texto y capacitación a los maestros, para que entre en vigor a partir del ciclo escolar 2018-2019, último que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto, pero aclaró que los próximos dos años son de preparación antes de ponerlo en marcha.

Nuño explicó que esta consulta se realizará a través de los consejos técnicos, “van a tener los materiales, van a poder analizarlos, les llegará un cuestionario para que puedan responder y dar su opinión sobre el proceso y modelo”.

El funcionario señaló que este modelo es un nuevo mandato de la reforma educativa y aseguró que era necesario hacer una transformación profunda, y ante los cuestionamientos de legisladores sobre el diálogo con la CNTE, comentó que la disidencia también está invitada.

“Ellos hasta el momento no han aceptado y por eso he dicho que es lamentable que se hayan autoexcluido, ojalá reconsideren y participen en estos foros, la invitación ha estado abierta desde el primer momento, la invitación sigue, pero la coordinadora es una voz más de muchísimos otros actores que están en nuestro sistema educativo a los que hay que escuchar y con quienes queremos construir este modelo”, agregó.

¿NO ES BROMA?

Romero Hicks cuestionó que en el apartado de la propuesta curricular, uno de los contenidos para el segundo y tercer ciclo de primaria en el campo formativo del lenguaje de comunicación se refiere a aprender y enseñar cómo usar el WhatsApp.

“¿No es una broma que se pretenda enseñar usar WhatsApp con pizarrón y gis en mano o que se pretenda enseñarlo en sitios donde la desigualdad económica excluya a quienes no hacen uso de estas tecnologías?, además es una moda y no todos tienen acceso, no lo digo por descalificar, sino porque tenemos áreas que mejorar”.

También cuestionó a Nuño si se asignan plazas fuera de la ley, se pagan salarios no devengados, mueven las listas de prelación, si a quienes han faltado más de tres días consecutivos se les ha atendido de manera diferente, “y si esto es para resarcir el daño de Nochixtlán”.

En tanto, la panista Marcela Torres dijo que persiste la falta de transparencia en los resultados de la evaluación, una resistencia, no solo de los intereses afectados por la reforma, sino también de quienes se encargan de implementarla, a transparentar las listas de prelación, el orden en los que los maestros son mejor o peor calificados.

A su vez, el perredista Fidel Demécidis solicitó el diagnóstico que dio origen al nuevo modelo educativo, “porque las propuestas, como utopía, suenan bien, pero a la hora de llevarlas a la práctica evidentemente se van a quedar en eso, en un sueño, y el país no está para sueños”. También pidió tomar el tema con seriedad.

BLOQUEOS AFECTAN A TURISTAS: DE LA MADRID

Los bloqueos carreteros y de comercios que han realizado los integrantes de la CNTE han afectado la llegada de visitantes a Oaxaca y Chiapas, aseguró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

“En el caso de Oaxaca, la ocupación ha caído hasta 28 puntos con respecto al año pasado y en San Cristóbal de Las Casas sabemos que también tienen problemas”, señaló el funcionario federal.

En entrevista, el titular de la Sectur se sumó a que exista un diálogo pacífico y respetuoso que no afecte a las personas que dependen del turismo.

“Estados como Oaxaca y Chiapas están muy necesitados y son lugares donde mucha gente depende del turismo y el comercio, por lo que obviamente estos bloqueos les afectan, porque en el turismo se compite y eso quiere decir que quizás algunos visitantes prefieran irse a otros destinos”, explicó.

De la Madrid consideró que la reforma educativa es necesaria, ya que representa una manera de darle una mejor educación a los mexicanos. “La única manera en que haya movilidad social en el país y menos desigualdades entre nosotros es a través de una buena educación; es un contrasentido pedir mejores condiciones y afectar a los que menos tienen”, lamentó.

Con información de: Notimex/México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.