SEP pone fecha límite a maestros no identificados

Aurelio Nuño Mayer dijo que gracias a la auditoría recientemente hecha a la nómina magisterial, se expusieron casos de plazas irregulares, mismas que serán puestas a concurso.
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública.
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública. (Milenio Radio)

Ciudad de México

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, señaló que la fecha límite para que los maestros comprueben que sí están laborando será al inicio del ciclo escolar, a finales de agosto.

TE RECOMENDAMOS: Diálogo con maestros rompe clientelismo y corrupción: SEP

Entrevistado al término de la comisión ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Nuño señaló que ante los resultados que se encontraron en la auditoría de la nómina magisterial, se expusieron casos de plazas irregulares.

Destacó que existen las siguientes categorías: maestros que tenían licencias que por ley, no podían tener goce de sueldo (mismos que ya no gozan de él); profesores que reciben comisiones sindicales, que también son legales y que el sindicato debe pagar, pues ya no se consideran dentro de la nómina educativa.

TE RECOMENDAMOS: "Un plan educativo sólido lleva al éxito", afirma Nuño

"Ya cortamos ese pago que son como 17 mil plazas, después están 15 mil plazas que estaban en labores administrativas y que ya regresaron a las escuelas con una situación regularizada", indicó.

Nuño añadió que de los maestros que se habían dado de baja, pero que estaban cobrando, ya fueron anulados en materia de pagos, situación por la cual esas plazas se pondrán a concurso.

El secretario de la SEP destacó que las 10 mil 500 plazas donde no se encontró titular, ya cortaron los pagos:

"Hemos dado un mes y medio de tiempo para tomar en cuenta a los maestros que sí estén dando clase, a fin de que se reporten y cuenten con el tiempo suficiente para presentarse.

En ese contexto Nuño añadió que: "quienes no se presenten en ese mes y medio, o no puedan comprobar que son maestros, sus plazas se pondrán a concurso".

Aurelio Nuño también comentó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ha hecho señalamientos en los que se confirma que de acuerdo a normatividad, eventualmente habrá devoluciones.

"Pudimos acabar con décadas de irregularidad de falta de transparencia; los mexicanos saben con pesos y centavos que su dinero está en las escuelas", acotó.

A su vez el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, comentó que en el nuevo modelo educativo, el sector privado busca darle profundidad a la reforma educativa:

"Hoy en día hay un interés de la Antad para las competencias laborales, estamos trabajando con Coparmex, Canacintra y Concamin que darán mayor incorporaron de empresas, a fin de lograr la meta de 10 mil jóvenes cursando el próximo ciclo escolar", concluyó Castañon.


GEE