• Regístrate
Estás leyendo: Núñez es inocente; dinero de contratos era para toda la 22: maestros de CNTE
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 14:54 Hoy

Núñez es inocente; dinero de contratos era para toda la 22: maestros de CNTE

Los maestros Margarito Medina y Mónica Martínez explicaron que la comisión de 3.5% de los contratos la firmó el IEEPO y se depositaba en cuentas de la CNTE y no de Rubén Núñez.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Los maestros del Comité Ejecutivo de la sección 22 de la CNTE, Margarito Medina y Mónica Martínez, dijeron que el gobierno mexicano buscó un pretexto para detener a su principal líder, Rubén Núñez, pues él no firmó el contrato por el que la PGR lo acusa de lavado de dinero y no ha cometido ese delito.

El fin de semana pasado, Rubén Núñez y Francisco Villalobos fueron detenidos por la Policía Federal en el municipio mexiquense de Ecatepec y en Oaxaca, respectivamente. La PGR acusa al principal líder de la CNTE por lavado de dinero por recibir 3.5 por ciento de comisión de ventas de productos y servicios de empresas a maestros de la CNTE y al secretario de organización por robo agravado.

Dijeron que las acusaciones contra sus dirigentes son mal fundadas, pues lo que "el gobierno buscó fue un pretexto de cómo aprehender a nuestros compañeros".

"Efectivamente hablan de empresas, que físicamente ahí están, pero no es un acuerdo que firmó el maestro Rubén (Núñez), es un acuerdo de aproximadamente siete años, otro (dirigente) es el que estaba al frente, sin embargo, para que se ejecute algo tiene que pasar por la Comisión Política, posteriormente la Plenaria, conformamos la plenaria 166 miembros, y después pasa a la Asamblea Estatal (...) nadie puede irse por la libre", dijo Margarito Medina en entrevista con Carlos Puig para Milenio Televisión.

La maestra Mónica Martínez explicó que el contrato por el que se acusa a Núñez de lavado de dinero lo hacen las empresas con el IEEPO, que es el patrón de los maestros, y ellos lo que hacen es vigilar que funcione bien el contrato.

"Directamente no ha firmado nada el maestro Rubén (Núñez). Este contrato lo hacen con el patrón, y el patrón en este caso es el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, entonces el sindicato lo único que hace es tener la aprobación para estar vigilante (...) como sindicalistas estar vigilantes de que este dinero no se les cobre de más a los compañeros", dijo la maestra.

Aseguraron que la comisión de 3.5 por ciento de esos contratos no iba directamente al secretario general sino a una cuenta del la CNTE para los gastos del sindicato, la cual es vigilada por una comisión que entrega un informe de sus ingresos.

-¿La lucha es para defender a Rubén Núñez?

"Claro que sí, porque Rubén Núñez es inocente. Tenemos 64 presos políticos en el estado de Oaxaca, entre profes y algunos compañerosque apoyaron la lucha, que son padres de familia", dijeron.

Los maestros de la sección 22 están convencidos de que Núñez no se robó dinero del sindicato y dijeron que están preocupados por la salud de él y de Villalobos.

"Sabemos que su situación de salud es muy delicada, él es diabético, hipertenso y otras situaciones; el compañero Villalobos no se ha presentado, creemos que mañana puede comparecer. La preocupación es grande porque no sabemos su estado real de salud", dijo Mónica Martínez.

Explicó que el siguiente paso de la sección 22 es reorganizar y fortalecer su movimiento conforme a sus procesos internos en la Asamblea Estatal y seguir en la Ciudad de México para exigir una mesa de negociación con el secretario de Gobernación.

Los maestros dijeron que no están en contra de que los evalúen, pues incluso ellos propusieron incluir exámenes docentes en el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), pero que sí están en contra de la evaluación "punitiva" de la SEP, pues dijeron que busca castigar a los docentes y que está diseñada para correrlos y que pierdan sus claves para no generar antigüedad.

"Una mesa de diálogo no nos sirve. ¿Por qué? Porque nos van a decir que esta es la reforma y así va. Nosotros decimos que no, que tenemos que discutirlo. Tenemos un plan, un proyecto, el PTEO, que es un programa que nosotros elaboramos con 37 foros en todo el estado, llámamos a los maestros, al pueblo y a las comunidades", dijo Medina.

Sobre las afectaciones por el plantón de la CNTE en La Ciudadela, el maestro dijo que "en cada guerra hay costo" y que no están luchando por intereses personales ni para que les suban el sueldo sino por el bien de la educación pública y laica.

La entrevista completa con los maestros de la sección 22 de la CNTE se transmitirá este martes y el miércoles por Milenio Televisión.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.