Diputados reprochan a Nájera aumento de inseguridad

No comparten su versión de que no aumentaron los delitos, sino las denuncias, pues afirman que también creció la percepción ciudadana de inseguridad.

Guadalajara

La versión del fiscal general, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, de que no aumentó el número de delitos en el estado, sino las denuncias, no fue aceptada por los diputados de oposición. La razón, señalaron, que también aumentó la percepción de los ciudadanos sobre la inseguridad.

Nájera compareció ante los legisladores, como parte de la Glosa del I Informe de Gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. En la reunión, volvió a asegurar que las cifras de los delitos que se cometen en el estado, no aumentaron porque los jaliscienses confían más en sus autoridades y denuncian.

La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Andalón, dijo al fiscal que así como aumentaron los delitos, también la percepción de inseguridad de los ciudadanos, pues de cada diez jaliscienses, ocho temen por su seguridad.

El también panista Juan Carlos Márquez afirmó que el Congreso ha proporcionado al gobierno del estado todas las herramientas para que mejore la seguridad, como las reformas para la creación de la Fiscalía General y el nombramiento de Luis Carlos Nájera. Agregó que él fue de quienes vieron “con entusiasmo” su llegada al cargo “y no quisiera pensar que me equivoqué”.

Nájera informó que se trabaja en mejorar la seguridad y la procuración de la justicia. Entre algunos de los resultados que dio a conocer a los diputados, está la sanción a 156 funcionarios de la Fiscalía por diversos actos de corrupción, así como la creación de la Fuerza Única Metropolitana.

Aseguró que “Jalisco es un estado que se ha ocupado en mantener la tranquilidad y bienestar de los ciudadanos” y que hay “paz social”, por lo que los jaliscienses pueden salir a la calle con plena libertad.