Niega Encuentro Social tener participación religiosa

El presidente de la organización política, Hugo Erick Flores, informó que el 10 de agosto, mes en que se convierten oficialmente en partido, se dará a conocer quién se quedará con la dirigencia.

Ciudad de México

El Partido Encuentro Social (PES) no contó con la participación de asociaciones religiosas en su creación, afirmó el presidente de la todavía organización política, Hugo Erick Flores.

“Como quedó redactado, no participó ninguna asociación religiosa en esta actuación política. Creemos en el estado laico”, dijo en entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión.

Informó que PES será oficialmente partido en el mes de agosto, por lo que el 10 de dicho mes darán a conocer la dirigencia del partido.

Definió el Partido Encuentro Social como “una organización política de ciudadanos que trabaja con las comunidades”.

Precisó que su partido es una organización de trabajo comunitario, la cual lleva trabajando socialmente 12 años. Por ello, decidieron pasar a trabajar políticamente.

“Sí soy cristiano, pero no soy ministro de culto”, aseveró más tarde en entrevista para MVS Radio.

Consideró que aunque existan personas cristianas dentro de los afiliados al partido, éstos solamente “son asociados, pero no quiere decir que sean ministros de culto”.


Constitución prohíbe participar a ministros de culto pero no como asociados: INE

En entrevista para MVS Radio, la consejera del INE, Pamela San Martín, afirmó que “la Constitución prohíbe la participación de ministros de culto pero no como asociados”.

Consideró que por ello no hay elementos para infraccionar al Copife por permitir el registro del Partido Encuentro Social.

“No tenemos elementos para determinar que esto sea una infracción al Cofipe, lo que sí puede ser es una infracción a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Decidimos dar vista para que investigue la Segob”, mencionó.

Antes, en entrevista para MILENIO Televisión, dijo que aunque ya son 10 los partidos políticos que contenderán en las próximas elecciones, el presupuesto para ellos es el mismo.

Detalló que de la bolsa para la totalidad de los partidos, el 30 por ciento se reparte entre todos, mientras que el 70 por ciento restante depende de la participación de cada uno en las elecciones anteriores.

Aclaró que en las próximas elecciones, los tres partidos de nueva conformación, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Frente Humanista (PH), no podrán ir en coalición, sino hasta las presidenciales en 2018.