Nuevos partidos recibirían 31 millones de pesos del INE

El registro de Morena, Encuentro Social y Partido Humanista, no significará más recursos del Estado ni más minutos en los medios para sus mensajes, sino una disminución para los actuales partidos.
El consejo general del INE sesionará el miércoles para aprobar el registro como partidos políticos de Morena, Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista (PFH).
El consejo general del INE aprobó el registro como partidos políticos de Morena, Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista (PFH). (Especial)

Ciudad de México

A partir del próximo mes de agosto y hasta diciembre próximo los tres nuevos partidos políticos nacionales recibirán mensualmente del Instituto Nacional Electoral aproximadamente 6 millones 350 mil pesos para sus actividades ordinarias y 285 mil pesos para actividades específicas de acuerdo con cálculos hechos por MILENIO y confirmados con fuentes electorales.

Según el "acuerdo del consejo general de Instituto Federal Electoral por el que se determinan las cifras del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y por actividades específicas de los partidos políticos nacionales para el año 2014" a Morena, Encuentro Social y Partido Humanista les corresponde el equivalente al 2 por ciento del presupuesto que el INE otorga a todos los partidos políticos. Esos recursos son para actividades ordinarias. En 2015 que es año electoral, recibirán además financiamiento para campañas.

Los nuevos partidos recibirán también parte de los recursos que el INE otorga para la realización de actividades específicas como educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales.

PRI, PAN, PRD, MC, PT, PVEM y Nueva Alianza deberán reducir sus gastos en los últimos meses del año, debido a que desde agosto el INE les dará menos dinero.

En enero de 2014 el entonces IFE aprobó un total de 3 mil 810 millones 786 mil 94 pesos para las actividades ordinarias de los partidos políticos nacionales.

Así quedó la asignación de recursos para cada partido:


Como ya transcurrieron los primeros siete meses del año, los partidos ya se han gastado 2 mil 222 millones 958 mil 549 pesos, restan mil 587 millones 827 mil 545 pesos. A este monto es al que se le aplicaría una reducción de 2 por ciento por cada nuevo partido. En suma son 95 millones 269 mil 650 pesos.

Por ello Morena, Partido Humanista y Encuentro Social, recibirían alrededor de 31 millones de pesos para los últimos cinco meses del año, divido en los cinco meses que restan del año: 6 millones 351 mil 310 pesos.

Adicionalmente en enero de 2014 el entonces IFE destinó para actividades específicas 114 millones 323 mil 582 pesos, que es equivalente al 3 por ciento del total de recursos asignados a los partidos.

Así se asignaron los recursos de actividades específicas para 2014:


Para actividades específicas a los nuevos partidos solo les corresponde el 2 por ciento del monto que se reparte de manera igualitaria a los partidos que para 2014 fue de 34 millones 297 mil 74 pesos, menos los meses ya trascurridos.

Por ello a cada nuevo partido se le destinarán 285 mil 808 pesos al mes para sus actividades específicas.

¿Cómo se define el presupuesto para los partidos?

El monto lo fijó en enero de 2014 el entonces IFE a través de una ecuación en la que se tomó en cuenta el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral al 31 de julio de 2013, que era de 87 millones 126 mil 584, multiplicado por el 65 por ciento del salario mínimo diario vigente de 2014 para el Distrito Federal, equivalente a $67.29.

El 30 por ciento de esa cantidad se distribuyó entre los partidos de forma igualitaria y el 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos por cada partido en la elección de diputados federales inmediata anterior.

Además se les da el equivalente al 3 por ciento de esos recursos para actividades específicas.

Los partidos políticos deben destinar anualmente para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, el 2 por ciento que les corresponda del financiamiento por actividades ordinarias.

Tiempos en radio y televisión

Los nuevos partidos también contarán con tiempos en radio y televisión para difundir sus mensajes con lo que se reducirán los tiempos del resto de los partidos para que el INE distribuya los mensajes de todos en los tiempos con los que actualmente cuenta.

El INE tiene 7 minutos 48 segundos diarios en las emisoras de radio concesionadas para la difusión de los mensajes, 5 minutos 45 segundos en las emisoras de televisión concesionadas y 3 minutos 36 segundos en las estaciones de radio o televisión permisionadas.