El PAN está en riesgo de perder el registro oficial

Con las cifras preliminares, cuenta con un padrón de adeptos más débil que organizaciones que lograron consolidarse como partidos.
La Senadora Mariana Gómez del Campo y el Dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero se muestran a favor de combatir la violencia en las escuelas.
La senadora Mariana Gómez del Campo y el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero. (Vía twitter)

Ciudad de México

Luego de consolidarse como la segunda fuerza política en el país y obtener en dos ocasiones la presidencia de la República, el Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra a poco más de 3 mil afiliado de perder su registro como partido político nacional.

De acuerdo con los resultados al mes de junio del Instituto Nacional Electora (INE), el PAN registra un padrón final de apenas 222 mil 928 afiliados certificados, luego de haber detectado 48 mil 704 duplicados con otras fuerzas políticas.

Con ello, el partido apenas logra superar por 3 mil 320 afiliados el mínimo establecido en la ley electoral, la cual obliga a los partidos a acreditar que cuentan con un porcentaje mínimo de militantes equivalente al 0.26 por ciento del padrón electoral, lo que representa 219 mil 608 ciudadanos.

Sin embargo, el órgano electoral aún no culmina el proceso de revisión del padrón electoral de los siete partidos políticos con registro nacional, quienes el pasado 31 de marzo entregaron sus padrones y en las que el PAN reportó contar con 271 mil 632 afiliados.

Incluso con las cifras preliminares, el PAN cuenta actualmente con un padrón de adeptos más débil que las organizaciones que lograron en días pasados consolidarse como partidos políticos nacionales, Morena, Encuentro Social y Frente Humanista.

En días pasados, el INE notificó al partido de las duplicidades de ciudadanos en otras instituciones políticas, así como las irregularidades que puedan existir en sus afiliados respecto a sus derechos ciudadanos.

Por lo que ahora el órgano electoral comenzará a verificar con cada una de las fuerzas políticas su padrón de afiliados e incluso, en caso de ser necesario, acudirá con los ciudadanos para que expresen su preferencia final.

Cabe señalar que cada una de las afiliaciones deberá cumplir con lo establecido por el INE como que sean de nacionalidad mexicana, mayor de 18 años, tener un modo honesto de vivir, contar con credencial de elector, estar inscrito en el Padrón Electoral Federal, haber solicitado su afiliación libre e individual y cumplir con el procedimiento de afiliación establecido en sus Estatutos.

Posteriormente la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como el Registro Federal de Electores, tendrán que realizar una comparación entre los padrones de los siete partidos con registro y con los que recientemente lo han conseguido.

En este sentido, el INE deberá realizar una nueva depuración de todos los partidos a fin de determinar la cifra final que tendrá cada uno de ellos y así verificar si cumplen con lo mínimo establecido por la ley.

Finalmente la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas deberá emitir, a más tardar el 30 de septiembre, el dictamen que determine si los partidos políticos cuentan con el número mínimo de afiliados que mandata la ley electoral y con ello defina el Consejo General si mantienen el registro.

En 2012 el presidente del partido, Gustavo Madero informó que del 1 de octubre al 14 de diciembre se realizaría el proceso de refrendo y depuración del padrón de miembros activos y adherentes del PAN sin embargo, el resultado fue una reducción de poco más del 80 por ciento de su militancia.