Incorporan a comandantes a tareas de seguridad pública

En la reunión del Grupo de Coordinación se hizo la presentación de los generales Miguel Ángel Patiño, nuevo mando de la IV Región, y Rigoberto García Cortés, de la Séptima Zona Militar.
El gobernador Rodrigo Medina encabezó la reunión de seguridad donde presentaron a los nuevos mandos.
El gobernador Rodrigo Medina encabezó la reunión de seguridad donde presentaron a los nuevos mandos. (Foto: Especial)

Monterrey

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, encabezó este miércoles la reunión semanal del Grupo de Coordinación en materia de seguridad pública, en el que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Jorge Domene Zambrano, jefe de la Oficina Ejecutiva de la gubernatura, dijo que en la reunión se hizo la presentación oficial de los nuevos comandantes de la IV Región y Séptima Zona Militar, los generales Miguel Ángel Patiño Canchola y Rigoberto García Cortés, respectivamente, quienes se incorporan a las tareas conjuntas para fortalecer la seguridad pública en Nuevo León.

Domene Zambrano sostuvo que aún y cuando los mandos militares tienen pocos días en sus nuevas encomiendas, se seguirá la misma mecánica de las reuniones dándole continuidad a los trabajos de coordinación.

"Las instituciones, en especial el Ejército, es una institución que tiene su fortaleza en la continuidad por la formación de sus mandos, es ahora nada más un tipo de adaptación que tendrán que hacer los nuevos mandos a lo que es Nuevo León, pero el trabajo, los planes y programas siguen adelante", aseveró el funcionario estatal.

Domene Zambrano sostuvo que a 20 días de iniciado el año la tendencia de los índices delictivos siguen siendo favorables, algunos estables y otros a la baja como el robo a vehículos que presenta un indicador de 6 por día, comparados con los 8 que se manejaban al cierre del 2014, "lo cual indica que se sigue haciendo un buen trabajo por parte de todas las corporaciones", apuntó el vocero de Seguridad.

El funcionario estatal expresó que en relación a los índices de robo a negocio, casa habitación y homicidios siguen las tasas parecidas a las que se tenían en el último trimestre del año pasado.

Agregó que en la reunión se tocó el tema de Migración, en donde lo más relevante fue la retención de 10 ciudadanos extranjeros en diferentes puntos de la ciudad, los cuales ya fueron remitidos a sus países de origen.

En la reunión realizada en Palacio de Gobierno estuvieron Álvaro Ibarra Hinojosa, secretario general de Gobierno; Adrián de la Garza, procurador General de Justicia del Estado; el general Alfredo Flores Gómez, secretario de Seguridad Pública; Miguel Casio Piña, secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública del Estado, y Alfredo Cavazos Videgaray, director del Centro de Información para la Seguridad del Estado, Evaluación y Control de Confianza (CISEC).

Por parte del Gobierno Federal asistieron el general Miguel Ángel Patiño Canchola, Comandante de la IV Región Militar; el general Rigoberto García Cortés, comandante de la Séptima Zona Militar; el comisario José Antonio Gutiérrez Lugo, coordinador Regional de la Policía Federal; el inspector Obdulio Pérez Fuentes, director Operativo de la Policía Federal; Ramón Badillo Aguilar, delegado de la PGR; y Manuel López Dávila, delegado del CISEN.

Asimismo acudieron Jorge Salazar, delegado de la Profeco en el estado; Luis Gerardo Islas González, delegado de Instituto Nacional de Migración, y Rogelio Salazar Valdez, jefe de la Unidad Especializada en Comercio Exterior.