No más impuestos, en beneficio de familias e inversión: Peña

El presidente se comprometió a no proponer en lo que resta de su administración aumentos fiscales ni crear nuevos impuestos.
Inauguración de la planta automotriz de la empresa Mazda
Inauguración de la planta automotriz de la empresa Mazda (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto destacó la presentación del acuerdo tributario con el que el gobierno federal se comprometió a no aumentar las tasas de los impuestos ni crear nuevos.

"Protegeremos la economía de las familias mexicanas y les daremos certeza a los inversionistas que creen y confían en nuestro país... Mi compromiso es no proponer nuevos impuestos, ni aumentar las tasas de los existentes".

Al inaugurar la primera planta automotriz de la empresa Mazda en México, en el estado de Guanajuato, el presidente ratificó el anuncio que hiciera el titular de Hacienda, Luis Videgaray y aseguró que esto se debe a que a la hora de definir dónde y cómo invertir, es el sistema fiscal de cada país lo que determina.

"Evalúan si sus tasas son competitivas internacionalmente, pero también analizan si éstas serán estables y duraderas. Mientras mayor certidumbre haya sobre el sistema fiscal, mayores serán las inversiones a nuestro país. Por ello, este día he determinado establecer a través del gabinete especializado de México próspero, es decir el gabinete económico del gobierno, un acuerdo de certidumbre tributaria", señaló.

Por ello confirmó que este día determinó establecer -a través del gabinete económico- un acuerdo de certidumbre tributaria con el que el gobierno se compromete a mantener sin variaciones el régimen fiscal durante toda la administración.

"Con esto, el gobierno de la República se compromete a tener sin variaciones el sistema fiscal en toda la administración. Es decir, durante los siguientes tres años, no subirán las tasas de los impuestos actuales y no se reducirán o eliminarán los beneficios fiscales ni las exenciones existentes".

El mandatario remarcó que los tratados de libre comercio y el acceso a diferentes economías por su situación geográfica son buenas condiciones para el posicionamiento económico de México.

El presidente celebró inaugurar este complejo automotriz que implica una inversión de 770 millones de dólares y que para 2016 espera construir un total de 230 mil vehículos anuales.

Peña explicó que esta planta generará 4 mil 600 nuevos empleos.

El presidente destacó el crecimiento de 10.6 por ciento de las exportaciones relacionadas con este sector, que representaron más del doble del crecimiento de todas las manufacturas -que fue de 4.2 por ciento.

Peña Nieto se comprometió a "seguir promoviendo inversiones generadoras de empleo como la que hoy estamos presentado".