• Regístrate
Estás leyendo: Nuevos alcaldes tendrán 180 días para denunciar 'saqueos'
Comparte esta noticia

Nuevos alcaldes tendrán 180 días para denunciar 'saqueos'

OSFEM determinó los plazos para llevar a cabo los diversos procesos de tipo administrativo que se derivan de la entrega/recepción de los 125 ayuntamientos mexiquenses.
Publicidad
Publicidad

Los nuevos ayuntamientos que entraron en funciones este primero de enero tendrán hasta 180 días para solicitar aclaraciones o precisiones derivadas del acto de entrega-recepción si en los primeros 60 días no logran concluir la revisión y requieren de más tiempo.

El acuerdo del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM), establece que para ello deberá solicitarse al día siguiente de la suscripción del acta o durante el plazo señalado de 60 días, si así lo determina el contralor interno, el síndico o el primer síndico municipal, tomando en consideración para su cómputo el calendario oficial del Poder Legislativo. 



En caso que se detecten observaciones derivadas de la revisión y verificación física de los documentos y cada uno de los conceptos relacionados en el acta de entrega-recepción, estas se harán por escrito y podrán solicitar al servidor púbico saliente, tantas veces como sea necesario las aclaraciones o precisiones necesarias.

Los servidores públicos de las unidades administrativas que dependan directamente de los servidores públicos salientes deberán auxiliar en la preparación de los documentos correspondientes para llevar a cabo la entrega recepción.

Quienes laboran en las dependencias y entidades de la administración salientes están obligados a reportar la información laboral de los últimos 12 meses que implique: incrementos salariales, cambios de categorías, movimientos de alta y baja de personal y, o liquidaciones.

Así mismo, los asuntos y compromisos financieros que rebasen el término de la gestión municipal, deberán quedar debidamente registrados por los funcionarios salientes y subraya que el presidente en funciones y el electo deberán efectuar de manera coordinada acciones necesarias para la entrega-recepción.

Para ello se debió integrar en cada municipio un equipo de trabajo y el comité de enlace para llevar a cabo el proceso de transición.

El plazo para hacerlo concluyó la segunda semana del mes de noviembre. Éste fue integrado por cinco personas administradas por un coordinador designado por el alcalde en funciones, para revisar la documentación e información presentada por el equipo de trabajo que puede hacer las peticiones.

El OSFEM emitió una serie de recomendaciones donde sugiere a los entrantes que en materia organizacional identifiquen la estructura administrativa y la relación de servidores públicos, incluyendo los laudos laborales, pasivos, el proyecto presupuestal y que cuenten con el registro contable del efecto patrimonial y presupuestal de todas las operaciones financieras.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.