Santa Catarina capacitará sobre Nuevo Sistema Penal

Invertirán recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad de los Municipios para instruir a los elementos de Policía.

Santa Catarina

Para evitar más errores jurídicos en la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el municipio de Santa Catarina anunció este jueves el reforzamiento y capacitación de sus policías preventivos, de la mano de magistrados y jueces, al inyectar recursos federales del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad de los Municipios (Fortaseg).

El alcalde Héctor Castilo Olivares informó que lo que pretenden es mejorar el servicio de los cuerpos policiacos de la corporación ante la sociedad con la implementación del nuevo sistema penal de justicia.

Dijo que como munícipe  y miembro de la Asociación Metropolitana de Alcaldes respalda con la posición de enviar un exhorto que se le enviará a Carlos Emilio Arenas Bátiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.

Sin embargo, indicó que se requieren de implementar otras acciones simultáneas a esta solicitud pero hay que hacer otras acciones como el reforzamiento y capacitación de los cuerpos policiacos.

Castillo Olivares dijo que de los 49.6 millones de pesos que le llegaron del Fortaseg para el 2016 habrán pretende destinar una parte al rubro de la capacitación.

“Como autoridades municipales, estamos muy cercanos a los ciudadanos y no quieren caer en liberaciones de reos que sean metidos por sus elementos policiacos por fallas en sus desarrollo jurídico.

“Para ello habrá de atender los puentes con el Poder Judicial, jueces y magistrados para implementar un programa coordinado de capacitación entre estas esferas de Poder Judicial y los elementos de Seguridad Pública de Santa Catarina”, comentó.

El alcalde de Santa Catarina dijo que edila, no tan solo servirá para poner el ejemplo de lo que se debe de hacer bien, sino que además marcará una lección que no se debe olvidar, como lo es enviar el mensaje a los criminales de que la autoridad está concretando los cambios y no permitirán la liberación de más reos por criterios ambiguos del Poder Judicial.

“Con ello buscamos evitar que se ponga en tela de duda la honorabilidad y proceder de los elementos policiacos municipales, como hasta ahora se está diciendo de jueces y magistrados que interpretando la ley y las reformas en el sistema Penal Acusatorio han dejado libres a criminales confesos y procesados”, señaló Castillo Olivares.