Listos San Pedro y Santa para reuniones con Poder Judicial

El alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, dijo que está formulando posibles escenarios o problemáticas ante el nuevo sistema penal acusatorio. 

San Pedro Garza García y Santa Catarina

Los municipios de San Pedro y Santa Catarina se reportan listos para el arranque de los "conversatorios" con el Poder Judicial y el Estado, en vísperas de intentar frenar la liberación de delincuentes.

Mientras que el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, indicó que espera que se cubran las áreas de oportunidad que favorece a la delincuencia, su homólogo Héctor Castillo Olivares, de Santa Catarina, dijo que está con su personal formulando posibles escenarios o problemáticas ante el nuevo sistema penal acusatorio.

Fernández Garza arremetió por estar frente a una nueva Ley que sólo beneficia a los delincuentes en materia de derechos humanos.

"La Ley lo único que está fomentando es la promoción de más delincuencia, es una porquería, con todo el respeto, y parece que andaban despistadísimos los diputados, era gente que obviamente no estaba en la trinchera.

"(Estuvieron) asesorados por un montón de absurdos fanáticos de derechos humanos que la realidad no sé si los patrocinaban delincuentes, pero se trata de las leyes ridículas y más desubicadas que yo tenga memoria", explicó.

Por su parte, el Cabildo sampetrino aprobó para celebrar el convenio de colaboración entre el municipio y la Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste, para establecer capacitación y evaluación de los elementos policiacos en el marco del programa Fortaseg 2016, que estará vigente hasta que concluya los fines de los mismos cursos.

"Tiene dos vertientes muy importante, una la Ley que estamos viendo ahora tiene una barbaridad de derechos humanos para los delincuentes y no para las víctimas, es una ley que sin duda tenemos que reforzar, y no se vale que las leyes estén para un solo lado, en este caso para los delincuentes.

"¿Y las víctimas qué?, están pintados, los atarantados de derechos humanos no consideraron el lado de las víctimas", dijo el alcalde.

Por su parte, Castillo Olivares, alcalde de Santa Catarina, señaló que la reunión que sostendrán a las 12:00 horas –simultáneamente con el municipio de San Nicolás- será con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Emilio Arenas Bátiz.

"De hecho vengo de una reunión en Seguridad Pública, estuve con la gente que tenemos de capacitación de la academia, estuve con varios, el secretario, el director y los capitanes para hacer un ejercicio de las preguntas o las situaciones que se ven en el nuevo sistema penal acusatorio para que la reunión sea muy productiva.

"A mí me toca en este caso Santa Catarina que viene el propio presidente del Tribunal, yo estoy trabajando con mi equipo de trabajo, tanto los abogados, los jueces calificadores, la gente de la academia, el secretario del Ayuntamiento y los titulares", indicó.

Dijo que el municipio concluye la capacitación para el mes de mayo para estar al 100 por ciento con toda la plantilla completa de los 248 elementos policiacos de la corporación.

"Ahí en estos cursos se llama sistema penal acusatorio primer respondiente y procesamiento del lugar de los hechos, en esa ya tenemos alrededor de un 40 (por ciento) de capacitación y los imparte con la Academia Regional", dijo el alcalde de Santa Catarina.