Presume NL tener más policías capacitados en Nuevo Sistema de Justicia Penal

Vicente Morales, encargado de la Rectoría de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, mencionó que 100 elementos de Fuerza Civil están preparados hasta para capacitar a sus compañeros.
Este viernes fue la graduación de 33 elementos de Fuerza Civil y Protección Institucional.
Este viernes fue la graduación de 33 elementos de Fuerza Civil y Protección Institucional. (Foto: Ricardo Alanís)

Monterrey

Mientras que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, declaró que se dificulta la capacitación de policías para el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), por tener nivel de preparatoria, Vicente Morales, secretario Técnico y encargado de la Rectoría de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, declaró que cuentan con 100 elementos de Fuerza Civil preparados para ello y para capacitar a sus compañeros.

Durante el acto de graduación de elementos de Fuerza Civil y Protección Institucional del Curso "Primer Respondiente y Desarrollo de Instructores", Morales expresó que Nuevo León es el estado que cuenta con la mayor cantidad de capacitadores en el NSJP, y que esos 100 elementos que a su vez son capacitadores, impartirán cursos a sus compañeros, y a la vez, se distribuyen uno por cada patrulla para intervenir y aplicar sus conocimientos en base al Nuevo Sistema de ser necesario.

Morales encabezó este viernes la graduación de 33 elementos de Fuerza Civil y Protección Institucional , que se realizó en las instalaciones de la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

"Desde la reforma el policía tiene obligaciones y atribuciones dentro del NSJP, como la preservación de la escena de intervención, como la custodia de todos los elementos, objetos que son parte de esa escena, llevar a cabo de acuerdo a los nuevos protocolos nacionales toda su actuación para garantizar que el proceso penal se lleve a cabo de manera adecuada. Se les dio una formación para luego poder replicar esos contenidos ellos como instructores.

"Tenemos en Nuevo León el mayor número de instructores replicadores en el NSJP certificados, estamos hablando de alrededor de 100 elementos que están certificados por la Secretaría Técnica y este es un grupo que se suma; ningún estado tiene tantos elementos de policía operativos certificados como instructores como lo tiene Nuevo León", dijo.

Suben locales, bajan foráneos
A pesar de que hace todavía dos años la mayoría de los interesados en integrar Fuerza Civil eran un 70 por ciento provenientes de estados foráneos, y un 30% habitantes de la entidad, ahora la situación cambió, es a la inversa, informó Vicente Morales.

El funcionario estatal expresó que además hay alrededor de 12 por ciento de deserción, principalmente de foráneos, ya que a diferencia de los cadetes locales, debido a la distancia, no tienen la misma posibilidad de estar con sus familias y extrañan su lugar de origen.