Posponen sesión sobre nuevo Sistema de Justicia Penal

Se espera que la propuesta para las dos nuevas iniciativas de ley que propone el gobernador Rodrigo Medina se apruebe el lunes tras unos ajustes y sea subido al pleno el miércoles próximo.
Además se realizó una mesa de trabajo con representantes de la Procuraduría de Justicia, del Poder Judicial y organizaciones civiles.
Además se realizó una mesa de trabajo con representantes de la Procuraduría de Justicia, del Poder Judicial y organizaciones civiles. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

La Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso de Estado se declaró en sesión permanente en relación a la propuesta de dictamen para las iniciativas de ley con las que se ajustará al estado al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Tras plantear algunos ajustes por parte de diputados panistas con integrantes de esta comisión, se acordó que el lunes a las 10:00 horas continúe la sesión, y se espera que ese mismo día se pueda sacar adelante el dictamen, para subirlo al pleno el miércoles, ya que la fecha final es el 30 de noviembre.

El legislador panista, Enrique Barrios, integrante de la citada comisión, expresó que los ajustes que plantearon son menores y se trata de tecnicismos, pero que en general la iniciativa planteada por el Gobierno Estatal es buena.

"Es nada más de redacción para que no haya confusiones, es en relación a los bienes que son decomisados o abandonados, la propuesta que yo hice era para clarificar, porque es un tecnicismo, pero la ley establece, el proyecto que pasa a ser patrimonio del estado, y en otra parte el proyecto dice que para su administración no se aplicarán las reglas del patrimonio estatal.

"¿Qué significa esto?, que no hay qué licitar o no hay que pedir permiso para desafectar, pero es un contrasentido, si es patrimonio estatal debe de sujetarse a las reglas del estado. En lo general la ley tiene un buen objetivo que es dar las reglas para cómo manejar los bienes abandonados, decomisados o los que sean utilizados para cometer delitos y cuyo dominio se ha extinguido, según las leyes federales", dijo.

Las iniciativas planteadas por el gobierno son: la creación de la Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados, mediante la cual se busca agilizar la disposición por parte de la autoridad estatal de bienes incautados a delincuentes para obtener recursos económicos de ello y aplicarlos al rubro de seguridad y atención a víctimas de la delincuencia organizada.

En tanto que con la iniciativa de Ley para la Protección de Personas que Intervienen en el Procedimiento del Estado de Nuevo León pretenden facultar a las autoridades para proteger o reservar la información de las personas involucradas en los procesos penales, cuando se considere que exista algún riesgo para la misma.

Para ello también se creará una Unidad de Protección de Testigos, el cual dependerá directamente del Ministerio Público.

Con la aprobación de estas reformas Nuevo León será de los primeros cuatro estados en contar totalmente con las leyes requeridas para adherirse a Código de Procedimientos Penales que aplica en el país.

"Nuevo León es de los primeros cuatro estados que lleva este avance, nosotros estamos muy optimistas en que derivados de esta mesa de trabajo podamos nutrir estas dos iniciativas que envió el gobernador Rodrigo Medina", dijo Francisco Cienfuegos, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad.

Previo a la sesión desarrollada en la sala polivalente del Congreso, se realizó una mesa de trabajo en la que participaron representantes de la Procuraduría de Justicia, del Poder Judicial, organizaciones civiles y los legisladores que integran esta comisión, encabezada por Cienfuegos.